Una sentencia judicial ha anulado una multa por exceso de velocidad de 300 euros y pérdida de 2 puntos impuesta con "uno de los radares más activos" de la Dirección General de Tráfico (DGT) instalados en Madrid porque no se aplicaron correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.
Según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la sentencia del Juzgado 16 madrileño de lo Contencioso-Administrativo anula dicha multa referida a una infracción detectada por el radar situado en el kilómetro 18,2 de la carretera de La Coruña, en la provincia de Madrid.
La sentencia, dice la Asociación, se une a otro medio centenar similares dictadas por tribunales de España y avala la denuncia de AEA en 210 respecto del criterio sancionador erróneo que aplican la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos para sancionar los excesos de velocidad.
Según AEA, la sentencia estima su reclamación en defensa de uno de sus socios y reduce la sanción a 100 euros de multa sin perdida de puntos por circular a 121 kilómetros por hora en el kilómetro 18,2 de la carretera A-6, en la localidad de Las Rozas.
La resolución favorable de este caso tiene como antecedente una denuncia del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en abril de 2014, al haber captado un supuesto exceso de velocidad el radar fijo instalado por la DGT a finales de 2013 en el punto kilométrico 18,2 de la autovía A-6, a la entrada de Madrid.
El automovilista afectado recurrió a través de AEA y planteó "serías dudas acerca del correcto funcionamiento" de dicho radar y porque Tráfico "le estaba imponiendo una sanción por encima de lo que marca la ley", como reconoce ahora la sentencia judicial.
AEA dice en su nota que ha denunciado de forma reiterada el criterio "erróneo" que utilizan para sancionar estas infracciones la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos.
La Asociación dice que en un año de funcionamiento la DGT ha formulado más de 18.000 denuncias con base en la información de este radar, de las que una de cada cuatro tenía pérdida de puntos.