La Fiscalía pide información sobre limpieza en Madrid desde 2013

La Fiscalía pide información sobre limpieza en Madrid desde 2013

La concejal delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha revelado hoy que la Fiscalía General del Estado pide información desde 2013 al Ayuntamiento de Madrid sobre la situación de la salubridad en los distritos y el control de plagas.

Sabanés, que ha relacionado estos requerimientos de la Fiscalía con el cambio en los contratos de limpieza municipales llevados a cabo por el anterior equipo de Gobierno (PP), ha hecho públicas estas investigaciones que, ha dicho, se produjeron además en 2014 y en 2015.

"Me sorprende que no conozcan estos escritos de la Fiscalía, que llegaron reiteradamente durante 2013, 2014 y principios de 2015", ha comentado la concejal delegada durante una comisión municipal en la que el PP le ha afeado el estado de suciedad de la capital y ha acusado al equipo de Gobierno (Ahora Madrid) de llevar sus campañas intensivas de limpieza solo a las zonas donde más votos obtuvieron.

"Nosotros hemos actuado de urgencia para controlar también estas situaciones derivadas de su gestión", ha asegurado en la comisión la delegada.

Según ha explicado el director general del ramo en la comisión, las 29 actuaciones de refuerzo se han realizado en aquellas áreas donde había más quejas y una situación más compleja, y han permitido desarrollar una nueva metodología en la limpieza que se aplicará en futuros planes.

Ante la petición del PP de que resuelvan el problema exigiendo la aplicación de los contratos, el director general ha respondido que el Ayuntamiento está trabajando ahora en "mejorar los contratos en la manera de lo posible" para que haya más medios y personal en la calle.

Se han impuesto a las empresas concesionarias, además, dieciocho detracciones de pago, una por lote y mes, en los tres primeros meses de gobierno del grupo de Ahora Madrid.

La cuantía total de penalización es de 2,5 millones de euros del total de 5,5 millones de multa impuesta en lo que va de 2015.

Sabanés ha reiterado que la situación de suciedad en las calles de Madrid requiere de "medidas intensivas", para lo que se mantiene abierto el diálogo con empresas y sindicatos para incorporar más medios y personal en las calles.