El juicio por la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, se celebrará a partir del 12 de enero de 2016 y se prolongará varias semanas.
Fuentes jurídicas han confirmado que la fecha del juicio ya ha sido señalada y el titular del Juzgado de Instrucción 51, Eduardo López-Palop, encargado de la instrucción, ya la ha comunicado a las partes.
El magistrado abrió en abril pasado juicio oral contra quince acusados en el caso Madrid Arena, entre ellos el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo y el exconcejal madrileño y médico Simon Viñals.
Trece de los quince acusados se sentarán en el banquillo como coautores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia, mientras que otros dos lo serán como coautores por tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.
La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores, tres años para otros once acusados más (responsables de la seguridad del evento) y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería del Madrid Arena.
En el banquillo de los acusados se sentarán el organizador de la fiesta, el empresario Miguel Ángel Flores; el director general de Divertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de operaciones José Ruíz Ayuso.
También figuran entre estos acusados los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García, los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto, y el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo.
Los otros dos acusados, que completan la lista de quince, son el médico y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Simón Viñals Pérez, responsable del equipo médico contratado para el evento, y su hijo Carlos Viñals Larruga.
En línea con su petición de sobreseimiento con respecto a Monteagudo, el fiscal no presenta cargos contra el exjefe policial, que dimitió en septiembre tras su imputación, por considerar que no hay "indicios suficientes para apreciar indicios de responsabilidad criminal". Las acusaciones particulares reclaman 3 años de prisión para él.
Asimismo, el Ministerio Público solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta a cada una de las familias de las cinco fallecidas con cantidades que van de los 243.587 euros a los 338.490 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los treinta lesionados las cantidades se sitúan de los 259 euros a los 34.326 euros.