Siguen los reproches entre la Comunidad y el Ayuntamiento por la EMT

Siguen los reproches entre la Comunidad y el Ayuntamiento por la EMT

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han vuelto hoy a cruzarse reproches sobre la asignación presupuestaria a la Empresa Municipal de Autobuses (EMT) un día antes de la primera reunión del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) tras aprobarse las cuentas que generaron este enfrentamiento.

La subida del 9,2 % a la partida del Metro y la congelación de la de los autobuses de la EMT que ejecutará el CRTM en 2016 son el origen de este choque entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, que se acusaron mutuamente de partidismo y falta de lealtad institucional.

La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha explicado que acuden mañana a la reunión con "la mano tendida" y la intención de trabajar y colaborar, y ha reclamado "seriedad" al Gobierno regional para resolver este conflicto sobre la EMT, una empresa que "no es de Manuela Carmena", sino de todos los madrileños.

"Debemos utilizar las instituciones de forma seria y rigurosa, no queremos caer en la espectacularización de la política, nosotros no vamos a hacer ruedas de prensa enseñando gráficos: lo que queremos hacer es trabajar y colaborar", ha añadido.

En el Pleno de la Asamblea, Cifuentes ha vuelto a afear a Ahora Madrid su gestión de la movilidad en la ciudad, que ha calificado de "inmovilidad".

La presidenta regional ha afirmado que su Ejecutivo trabaja para que Metro, que es el transporte público más utilizado por los vecinos de la capital, sea también el servicio mejor valorado.

Precisamente para mejorar el servicio se ha aprobado la contratación de 360 nuevos conductores, lo que en unos meses se traducirá en la reducción de los tiempos de espera y el aumento del 14 % de la frecuencia de los trenes.

Ha contrapuesto esta gestión a la de Podemos, que "donde gobierna recorta", y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, que ha recortado en doce millones su aportación al CRTM para el próximo año, mientras la Comunidad ha aumentado su aportación en 176 millones.

También ha recordado que mientras la Comunidad aporta 922 millones y, de ellos, 68 millones van destinados a la EMT -que ha subrayado que es de gestión municipal-, el Ayuntamiento sólo aporta 100 millones al Consorcio y "ponen cero euros" para sufragar el Metro, que es el transporte más utilizado por los vecinos de la ciudad y "está financiado al 100% por la Comunidad".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, José Manuel López, ha acusado al Gobierno de Cifuentes de querer dañar al Ayuntamiento de Madrid y sobre todo a los ciudadanos por motivos electoralistas, y eso lo demuestra, a su juicio, el hecho de que se congele el presupuesto de la EMT pese a que "soporta el 40 % de la movilidad de la ciudad".

"Fuerzan un descenso de la oferta precisamente cuando están pidiendo que suba la demanda", se ha quejado.

Desde la oposición municipal, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido al Consistorio y a la Comunidad que hagan esfuerzos para garantizar un buen funcionamiento de la EMT y "no tomen de rehenes a los ciudadanos", mientras que la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido a Cifuentes que "responda" y ponga dinero "para no asfixiar" a esta empresa municipal, que debe tener la misma sostenibilidad que el Metro".

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha acusado al PSOE-M de ser cómplice y corresponsable de la bajada de doce millones de euros en la aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2016.