Renfe evitar eventos en Sol que obliguen al cierre de la estación

Renfe evitar eventos en Sol que obliguen al cierre de la estación

Renfe ha reclamado este viernes a las autoridades regionales y municipales de Madrid que eviten en lo posible la celebración de actos multitudinarios en la Puerta del Sol cuando estos conlleven el cierre de la estación homónima de Cercanías y Metro, una de las más transitadas de la capital. La petición, formalizada en una carta remitida a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno, sugiere reubicar los eventos en otros espacios que no interfieran con el normal funcionamiento del sistema de transporte.

La directora de Cercanías Madrid, Sonia Ferrero, recuerda en la misiva que la Estación de Sol soporta un volumen diario de aproximadamente 73.000 usuarios entre semana, una cifra que se reduce levemente los fines de semana. A modo de ejemplo, cita los 79.199 movimientos registrados el pasado viernes, de los cuales casi 26.000 se concentraron entre las 18:00 y las 00:00 horas, el tramo horario más afectado por los cierres preventivos debido a actos públicos.

Este mismo viernes, la estación permanecerá cerrada durante ese mismo intervalo debido a la celebración de un concierto con motivo del 40º aniversario de la Real Casa de Correos como sede del Ejecutivo autonómico. Aunque desde Renfe entienden que eventos excepcionales como los de Navidad o el Black Friday justifiquen medidas extraordinarias, consideran inadmisible que cada acto conlleve automáticamente el cierre de este nodo esencial para la movilidad madrileña.

En su escrito, Ferrero propone como medida paliativa que, de no poder trasladarse los eventos, se estudie la viabilidad de mantener operativas las entradas o salidas exteriores a la estación, con el fin de evitar su cierre total. La solicitud se ha remitido también a responsables policiales y de movilidad, instando a que el impacto en el transporte y los ciudadanos sea debidamente valorado en futuras planificaciones.