Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de ampliación del vestíbulo central subterráneo de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
Esta infraestructura, que entrará en servicio mañana, permitirá a los usuarios de Cercanías acceder de forma directa y plenamente accesible a todos los andenes de la estación, así como enlazar con la red de Metro o salir a la calle Agustín de Foxá.
Hasta ahora, el vestíbulo subterráneo —operativo desde febrero de 2023— ofrecía acceso a las vías 1 a 11, pero no al andén 8 (vías 12 y 13), cuyo acceso se realizaba a través de una pasarela desde el andén 7. Con esta ampliación hacia el este, bajo las vías de Cercanías, se ha completado esa conexión pendiente mediante la construcción de estructuras metálicas y de hormigón armado, junto con una excavación subterránea. Posteriormente se acondicionó el espacio con revestimientos, señalización, sistemas de iluminación y protección contra incendios.
Para facilitar el acceso al nuevo andén conectado, se han instalado escaleras fijas, dos escaleras mecánicas y un ascensor, junto con pantallas de información al viajero. De este modo, ya no será necesario cruzar desde el andén 7, lo que mejora la fluidez y accesibilidad de los desplazamientos.
La finalización de esta conexión permite a Adif AV acometer la siguiente fase del proyecto: la ampliación del vestíbulo principal sobre las vías de ancho ibérico, particularmente sobre las vías 9 y 10, lo que afectará al andén 7. Para facilitar esta nueva intervención, se han reabierto al servicio las vías 11 y 12, que estaban cerradas en la cabecera sur para ejecutar la ampliación del edificio de viajeros hacia el norte. Paralelamente, se procederá a desconectar las vías 9 y 10 para continuar la construcción del nuevo vestíbulo superior.
La ampliación del edificio de viajeros sobre las vías de ancho ibérico contempla la creación de un vestíbulo común para todos los usuarios, que incluirá zonas diferenciadas para Cercanías y Alta Velocidad. Los viajeros de Cercanías dispondrán de un espacio de más de 1.300 metros cuadrados con bancos, aseos y tornos, desde el cual accederán a los andenes.
Las obras, organizadas por fases para garantizar la operatividad de la estación, han requerido la demolición del antiguo vestíbulo, la construcción de una nueva losa, la reubicación de escaleras y ascensores y la instalación de una nueva pasarela. También se han modernizado las vías, remodelado andenes e instalado nuevos sistemas de señalización y aparatos de vía, con el objetivo de mejorar la velocidad de circulación y optimizar la gestión del tráfico ferroviario.
Con una inversión superior a los 540 millones de euros, la transformación de Chamartín-Clara Campoamor avanza para consolidarla como uno de los principales nodos ferroviarios del país. A pesar de las obras, la estación mantuvo su actividad durante 2024, con un crecimiento significativo en el número de usuarios: 44,4 millones de pasajeros frente a los 36,2 millones del año anterior. De ellos, cerca de 26 millones utilizaron servicios de Cercanías.
Una vez concluidas las obras, el nuevo edificio de viajeros duplicará su superficie hasta alcanzar los 18.000 metros cuadrados. Este espacio se organizará en tres áreas: una para embarque de Cercanías, otra para Alta Velocidad y una zona común en forma de pasillo longitudinal de 220 metros de largo y 18 metros de ancho, con locales comerciales y zonas de espera y embarque.
La renovación incluye también la construcción de tres rampas cubiertas (fingers) para Alta Velocidad, así como la ampliación del edificio sobre las vías 14 a 20. También se trabaja en la prolongación hacia el oeste del paso inferior bajo las vías de alta velocidad, actualmente operativo entre las vías 20 y 25. Esta nueva conexión facilitará la salida accesible por ambos laterales de la estación y se integrará con el vestíbulo subterráneo mediante una pieza de conexión equipada con máquinas de billetes y tornos de acceso a Cercanías.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los relativos a infraestructuras sostenibles (ODS 9), transporte accesible (ODS 11), crecimiento económico (ODS 8) y eficiencia energética (ODS 7).
Finalmente, todo este conjunto de intervenciones cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los fondos NextGenerationEU.