Parla inaugura la nueva parada de tranvía en el intercambiador de Cercanías Parla Norte

Parla inaugura la nueva parada de tranvía en el intercambiador de Cercanías Parla Norte

El Ayuntamiento de Parla ha concluido la construcción de la decimosexta parada de tranvía en la localidad, ubicada en el intercambiador de la estación de Cercanías de Parla Norte.

Con esta actuación, la administración local completa las obras previstas para materializar esta infraestructura, tras haber desarrollado previamente los aparcamientos disuasorios y el carril bici.

La Concejalía de Desarrollo Urbano e Industrial adjudicó el contrato a la empresa Seranco SAU por un importe total de 943.013,50 euros (IVA incluido). La ejecución de la obra, con un plazo de seis meses, se financia parcialmente con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU.

Desde el Ayuntamiento han informado que todas las intervenciones se llevan a cabo "en absoluta coordinación" con el Ministerio de Transportes, que el pasado verano adjudicó el último proyecto bajo su competencia para el desarrollo del intercambiador: la construcción del vial de acceso a la nueva estación de Parla Norte y la conexión con la carretera M-408.

Avances en la construcción de la estación de Parla Norte

Con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido), la edificación de la futura estación de Parla Norte avanza conforme a los plazos previstos, con la intención de que entre en funcionamiento a finales de este año o a comienzos de 2026.

El Consistorio ha señalado que esta infraestructura será "todo un ejemplo de accesibilidad y seguridad". Está diseñada para atender una demanda potencial superior a las 14.000 personas usuarias diarias y su puesta en marcha permitirá un ahorro global de 900 horas diarias para los viajeros, según el estudio funcional elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La nueva parada de tranvía, contemplada desde el inicio de la construcción del tranvía y vinculada a la estación, permaneció olvidada durante años. Se ubicará entre las paradas de Plaza de Toros y Polígono Industrial Ciudad de Parla, junto a uno de los aparcamientos disuasorios complementarios al intercambiador, ejecutados por el Ayuntamiento. Además, contará con conexión directa a la carretera M-408.

Integración y mejora del entorno urbano

Esta nueva parada se integrará y coordinará con las infraestructuras adyacentes, lo que no solo mejorará el entorno de la estación de Cercanías, sino que también elevará la calidad del paisaje urbano. Asimismo, facilitará el intercambio de viajeros entre el tranvía y la estación de Cercanías Parla-Norte de Adif, respondiendo a la demanda de desplazamientos entre los principales núcleos del municipio y actuando como un eje vertebrador.

El concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido, ha destacado: "Avanzamos en las obras de la nueva parada de tranvía para el intercambiador de transportes de Parla Norte. Cada vez está más cerca la puesta en marcha de esta potente infraestructura que cambiará la movilidad de Parla. Todo enmarcado en la clara apuesta del Gobierno de Parla por el transporte público y sostenible".

En esta misma línea, el edil ha subrayado que el Ayuntamiento cumple así "las obligaciones asumidas por esta administración". "No solo ejecutando esta necesaria nueva parada de tranvía, sino también completando las obras del carril bici y los dos aparcamientos disuasorios al norte y sur de la misma y sus correspondientes accesos. Y ello, en absoluta coordinación con el Ministerio de Transportes, y gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation", ha añadido.