El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha arremetido contra el Gobierno central por lo que ha calificado como “caos” en infraestructuras esenciales como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la red ferroviaria. En una entrevista concedida a Onda Cero, el responsable autonómico ha lamentado que situaciones como las vividas este miércoles en el control de pasaportes de la Terminal 4 afecten directamente “al turismo y a la imagen de España”.
Según De Paco, el Ejecutivo nacional debería estar trabajando activamente para evitar este tipo de escenas y “ayudando al trabajo de las comunidades autónomas”, que a su juicio están demostrando eficacia en la gestión. En contraste con la tradicional “brillantez de servicios públicos” que caracterizaba a España, el actual Gobierno estaría incurriendo en una “dejación” de funciones, comprometiendo logros consolidados en materia turística.
El consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid está actuando con solvencia en el ámbito turístico, como demuestran los datos de visitantes y gasto. En 2024, la región ha superado los 17 millones de turistas y ha alcanzado ingresos por encima de los 20.000 millones de euros. “Estamos en un lugar preponderante, en una posición de liderazgo y transmitiendo excelencia”, ha asegurado.
De Paco ha insistido en que escenas como las colas y retrasos en controles de pasaportes deterioran la percepción internacional de España, justo cuando se han logrado posicionamientos destacados en los mercados turísticos. Para el responsable madrileño, el país no puede permitirse que el esfuerzo de años de promoción y gestión del destino se vea comprometido por fallos en los servicios básicos de entrada y movilidad.