Los túneles de avenida de Portugal y M-30 abren tras seis semanas de cierre por las obras

Los túneles de avenida de Portugal y M-30 abren tras seis semanas de cierre por las obras

Los accesos a los túneles de la Avenida de Portugal y la M-30 en sentido Madrid vuelven a estar operativos desde este viernes, después de permanecer cerrados desde el 18 de julio por las obras de soterramiento de la A-5. Estos trabajos forman parte del proyecto para la creación del futuro Paseo Verde del Suroeste, que culminará en otoño de 2026.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid, durante las seis semanas de cierre se han ejecutado parte de los pilotes del nuevo subterráneo, así como la solera en la zona de conexión con el túnel actual. También se han preparado las canalizaciones subterráneas necesarias para enlazar las instalaciones del futuro túnel, de modo que estén listas para su apertura definitiva.

Para restablecer la circulación se ha habilitado una rampa provisional que devuelve el acceso a la configuración previa. Asimismo, se adelanta en una semana la apertura del nuevo baipás construido desde principios de agosto, con el que se reorganiza el enlace del Parque de Atracciones y se reabre el desvío de la A-5 hacia el norte. Este tramo incluye los cuatro carriles de la autovía y un ramal que volverá a conectar la glorieta de la calle Dante con la A-5 en dirección Badajoz.

El 1 de septiembre comenzará la demolición del paso inferior que une el Paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. El tránsito peatonal se desviará a través de la glorieta de la avenida de Portugal mientras prosiguen los trabajos.

La transformación del paseo de Extremadura en un gran bulevar peatonal permitirá unir en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, en el distrito de Latina, con Campamento y Casa de Campo, en Moncloa - Aravaca, separados desde hace más de medio siglo por esta vía que soporta un tráfico diario de 80.000 vehículos.

La cubrición de la A-5 dará continuidad al bulevar ya existente en la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Se espera que la circulación en superficie se reduzca en un 90% y, con ello, las emisiones contaminantes.

El proyecto contempla también un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros desde la calle Illescas hasta enlazar con el de la avenida de Portugal y Madrid Río. En superficie se ampliarán las aceras y se incrementarán las conexiones peatonales de 16 a 33, con el objetivo de favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorar la seguridad vial y reducir las retenciones en puntos conflictivos como Batán o Boadilla del Monte.