El Ayuntamiento de Madrid pondrá de nuevo en marcha, con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dos servicios especiales destinados a trasladar a personas sin hogar a los albergues de Pinar de San José (distrito de Latina) y Villa de Vallecas.
Ambos operarán en horario vespertino desde este domingo y se mantendrán hasta el 1 de abril.
El servicio entre Plaza Elíptica y el albergue de Pinar de San José arrancará en Vía Lusitana, junto al intercambiador de plaza Elíptica (nodo 19224), y concluirá en el nodo 5780, próximo al centro de acogida. La segunda línea conectará la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) con el albergue de Villa de Vallecas: partirá junto a la estación de Atocha (nodo 1166) y finalizará en el centro (nodo 5037).
En el caso de Pinar de San José, las salidas vespertinas desde plaza Elíptica serán a las 19.00 y 20.00 horas, mientras que por la mañana, en sentido hacia plaza Elíptica, los autobuses partirán del albergue a las 8.00 y 9.00 horas. Para el servicio con destino a Villa de Vallecas, las salidas desde Atocha se realizarán a las 20.30 y 21.25 horas. En sentido contrario, desde el albergue hacia Atocha, los horarios matinales serán a las 8.00 y 9.10 horas.
La EMT participa en esta iniciativa municipal desde 2005, cuando se habilitó la primera conexión entre Atocha y el albergue de Villa de Vallecas. En 2011 se añadió la línea especial que enlaza plaza Elíptica con Pinar de San José, ampliando así la cobertura del dispositivo de transporte de la Campaña del Frío.
Durante la campaña invernal 2024-2025, las dos rutas activadas por el Ayuntamiento y la EMT sumaron un total de 50.139 viajeros, consolidando estos servicios como una pieza clave del operativo municipal de atención a las personas sin hogar en los meses de bajas temperaturas.