Estas son las interrupciones en el Metro y Cercanías que afectarán el transporte en Madrid

En los próximos días, la movilidad en el transporte público de la Comunidad de Madrid se verá afectada por diversos cortes en las líneas de Metro y Cercanías.
Estas interrupciones se deben a obras que están llevando a cabo tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central, aprovechando el descenso de usuarios durante el verano.
Los usuarios del Metro deberán enfrentarse a interrupciones en las líneas 6, la Circular, y 7. En ambos casos, se ha dispuesto un servicio de autobús gratuito como alternativa. En cuanto a Cercanías, el cierre del túnel de Sol impactará en las líneas C-3 y C-4, dejando la Estación de Sol fuera de servicio. Además, en la línea C-5, el tramo entre Embajadores y Villaverde alto está interrumpido, y la C-9 permanece cerrada.
Desde este viernes, la Línea 7A del Metro ha suspendido su servicio entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal. Esta interrupción, que se extenderá hasta el domingo 29, tiene como objetivo la renovación del sistema de señalización ferroviaria para mejorar su capacidad y fiabilidad.
Este corte se suma al que ya afecta a la misma línea entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. Inicialmente, se cerró el tramo entre García Noblejas y Estadio Metropolitano en noviembre de 2024, seguido por la interrupción entre San Blas y Cartagena en mayo de 2025.
No obstante, el cierre más significativo en el Metro de Madrid es el del ARCO oeste de la Línea 6, que conecta Moncloa y Méndez Álvaro. Esta línea, la más transitada con 430.000 usuarios diarios, permanecerá cerrada hasta el 12 de septiembre.
Este corte, iniciado el 31 de mayo, permitirá que la Circular se convierta en 2027 en la primera línea del suburbano madrileño con conducción automatizada. Además, se prevé un nuevo cierre en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, del 13 de septiembre al 31 de diciembre.
Impacto del cierre del túnel de Sol en Cercanías
Desde el sábado 19, el túnel de Sol está cerrado, afectando a las líneas C-3 (Aranjuez-Atocha) y C-4 (Parla-Atocha y Alcobendas/Colmenar-Chamartín Clara Campoamor), lo que deja la estación de Sol sin servicio.
Durante este periodo, las líneas de Cercanías que utilizan el túnel de Recoletos, como la C-2, C-7, C-8 y C-10, seguirán conectando Atocha con Chamartín. Esto permitirá a los usuarios de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos necesarios en ambas estaciones.
Este cierre se debe a las obras de mejora que Adif está llevando a cabo en Atocha Cercanías desde el 2 de julio. Para mitigar el impacto, Renfe ha incrementado la oferta en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta, añadiendo 20.000 plazas adicionales diarias.
Asimismo, desde el 2 de julio, el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) está interrumpido entre Embajadores y Villaverde Alto, con una reapertura prevista para el miércoles 30.
En la C-5, los trenes operan entre Humanes y Villaverde Alto, y entre Móstoles El Soto y Embajadores. Para facilitar el desplazamiento, Renfe ha reforzado el servicio con 20.000 plazas adicionales diarias, aumentando la oferta en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta.
Además, la Línea C-9 de Cercanías permanece cerrada desde el 5 de mayo debido a las obras en el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Los Cotos, con un servicio de autobuses como alternativa.