Comienzan las obras para ampliar la Línea 5 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas

Comienzan las obras para ampliar la Línea 5 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que unirá la estación de Alameda de Osuna con las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El proyecto, que cuenta con una inversión de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, estará finalizado a lo largo de 2027.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “Quienes nos visiten verán prácticamente en media hora pasar de la pista de aterrizaje a pasear por la Gran Vía”, ha señalado el consejero, destacando el potencial transformador de esta infraestructura para la movilidad en la capital.

La obra será ejecutada por un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa, y permitirá extender la línea más de 1,7 kilómetros. Con ello, se logrará una conexión directa desde Carabanchel hasta el aeropuerto sin necesidad de realizar trasbordos.

El proyecto contempla además la remodelación de la estación actual de Aeropuerto T1-T2-T3 de la Línea 8, que será transformada en un intercambiador con cuatro andenes y dos vestíbulos en una superficie de 5.000 metros cuadrados. La nueva estación contará con una cubierta acristalada que permitirá la entrada de luz natural, además de ascensores y escaleras mecánicas, cumpliendo con los más altos estándares de accesibilidad y seguridad.

Con esta actuación, se refuerza una de las líneas más estratégicas de la red de Metro, que recorre 25 kilómetros, conecta 32 estaciones y cruza la capital de nordeste a suroeste con paradas centrales como Callao o Gran Vía. La Línea 5 enlaza con diez líneas del suburbano, el Ramal Ópera-Príncipe Pío y la red de Cercanías en Acacias, Pirámides y Aluche.

La Línea 5, con más de 77 millones de usuarios en 2024, es la cuarta más utilizada del suburbano madrileño. Su ampliación no solo facilitará el acceso de los millones de viajeros que utilizan el aeródromo madrileño —66,2 millones el pasado año—, sino que también beneficiará de forma directa a sus más de 40.000 trabajadores.

Según datos de Aena, aproximadamente el 50% de estos empleados residen en las inmediaciones de las tres últimas estaciones actuales de la Línea 5: Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna. Con la nueva conexión, se facilitarán sus desplazamientos diarios y se reducirá el uso del vehículo privado, con un ahorro estimado de 32.370 toneladas de dióxido de carbono.

Actualmente, el Aeropuerto de Barajas ya está conectado mediante la Línea 8 de Metro, la línea C-1 de Cercanías, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y, próximamente, con la alta velocidad a través de Chamartín.

La ampliación de la Línea 5 se suma a otros proyectos en marcha como la automatización de la Línea 6, que comenzará el 31 de mayo, la extensión de la Línea 11 y el diseño del proyecto de la futura línea de Madrid Nuevo Norte.

También continúan los trabajos para dotar de accesibilidad universal a 11 estaciones más, destacando la de Begoña (Línea 10), cuyas obras finalizarán en junio. “Estamos construyendo hoy la movilidad del mañana y el futuro de Metro, sin duda, está muy cerca”, ha afirmado Jorge Rodrigo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.