Metro de Madrid recibe una calificación de notable alto

Metro de Madrid ha obtenido una calificación de 8 en la Encuesta de percepción de calidad del servicio correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Este notable alto, que se ha mantenido desde el segundo trimestre de 2023, ha sido otorgado por más de 16.000 usuarios encuestados en 94 estaciones del sistema, según ha informado el Gobierno regional.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado que "la Comunidad de Madrid ha logrado consolidar la mejor nota histórica de los usuarios de Metro de Madrid con un notable alto, un 8, lo que supone una de las mejores valoraciones de la compañía metropolitana a lo largo de toda su historia".
Los turistas extranjeros son quienes mejor valoran el servicio, con una puntuación de 8,78 sobre 10. Les siguen los usuarios que utilizan el metro para realizar compras, quienes le otorgan un 8,21. En cuanto a diferencias de género, los hombres califican el servicio con 8,05 puntos, mientras que las mujeres le dan un 7,98. Por grupos de edad, los mayores de 59 años son los que expresan una opinión más favorable, con una nota de 8,08.
El estudio también revela que los aspectos más valorados por los usuarios son la rapidez del viaje, la limpieza de las estaciones y el tiempo de espera en el andén. En cuanto a las líneas, el Ramal Ópera-Príncipe Pío lidera con una nota de 8,74, seguido por la línea 8 con 8,55, la línea 10b (MetroNorte) con 8,44 y la línea 2 con 8,41.
Casi el 70% de los encuestados se muestra satisfecho con la calidad del servicio, otorgando calificaciones entre 8 y 10 puntos, y la mayoría recomendaría su uso, destacando la rapidez del viaje, que recibe una nota de recomendación de 8,83, la más alta del trimestre.
VALORACIÓN POR ASPECTOS CONCRETOS DEL SERVICIO
La encuesta también evalúa una veintena de aspectos específicos que hacen del metro el transporte predilecto de muchos madrileños, destacando la atención al cliente, la accesibilidad, los tiempos y la seguridad. El Índice Global de Calidad Percibida (ICP) ha alcanzado los 8,13 puntos, la mejor nota del cuarto trimestre. Los elementos más valorados son la iluminación de trenes y estaciones (8,89 y 8,88 respectivamente) y la señalización en las estaciones (8,85).