Los secretos del Metro de Madrid, al descubierto

Los secretos del Metro de Madrid, al descubierto

El Metro de Madrid es uno de los aspectos más esperados de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid., cuyo lema este año es "Del conocimiento a la innovación".

Los más de 300 visitantes podrán descubrir los secretos del funcionamiento del Metro. Durante la jornada de ayer, 40 personas visitaron el Puesto de Mando de Metro de Madrid, junto al consejero de Transportes, Pablo Cavero.

El Puesto de Mando es uno de los enclaves que más interés suscitan, ya que sin él no podrían circular los trenes. Además, integra los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía e información al viajero del Metro. También aúna los sistemas de explotación en caso de emergencias, la regulación de los trenes y sistemas dotados de lógicas de control.

Cavero ha recordado que Metro se ha sumado a esta Semana de la Ciencia, en la que los madrileños pueden participar en más de 900 actividades. El consejero ha destacado que "una empresa pionera, que apuesta por la tecnología y la innovación y sirve de modelo a otros sistemas de transporte ferroviarios del mundo".

Metro de Madrid ha realizado proyectos como TRAIN2CAR, el sistema CBTC o los sistemas de extinción de incendios de agua nebulizada. Estas acciones tienen como marco común el desarrollo de la I+D+i, elemento clave para el desarrollo de las empresas. Según ha destacado Cavero, "algunas de las más de 50 patentes que han desarrollado las han exportado a otros Metros, como el caso del CBTC al Metro de Londres".

Próximas actividades

Entre el 11 y el 14 de noviembre se celebrarán los talleres centrales de Canillejas, en los que se mostrará a los visitantes algunas de las acciones en materia de mantenimiento de trenes, gestión medioambiental y tratamiento de residuos. También podrán visitar los simuladores de Metro de Madrid, y podrán conducir uno de ellos.

Otros de los lugares donde los visitantes realizarán actividades son el laboratorio y el aula de fuego de Metro. En ellos verán los sistemas de la empresa para controlar los incendios, así como los ensayos que hacen para solucionar cualquier problema.

Por último, el 12 de noviembre los madrileños visitarán el Centro de Tecnologías de la Información, donde comprobarán el espacio informático que da soporte a toda la gestión de la red.