La superficie comercial de Metro equivaldrá a cuatro Bernabéus

La superficie comercial de Metro equivaldrá a cuatro Bernabéus

Metro de Madrid prevé aumentar sus ingresos por actividades comerciales un 17% en 2015, hasta los 2,54 millones de euros, gracias a la apertura de tiendas en el suburbano, que multiplicará por 125 el espacio destinado a locales comerciales hasta los 125.000 metros cuadrados, cuatro veces el Bernabéu.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación de la ley que permitirá a Metro ofertar hasta 125.000 metros cuadrados para la instalación de comercios.

Actualmente Metro cuenta con 1.080 metros cuadrados destinados a uso comercial, y en ellos hay instalados 37 locales, según han explicado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

González ha especificado que el 80% de los nuevos locales serán pequeños establecimientos, como librerías, tiendas de ropa o locales de productos de alimentación, y el 20% restante lo ocuparán grandes superficies.

Victoria ha subrayado que en 2014 Metro prevé ingresar 2,17 millones de euros por actividades comerciales -sin contar con los ingresos por publicidad-, mientras que en 2015 esa cifra se elevará un 17%, hasta los 2,54 millones de euros.

Unos ingresos que, según ha dicho, seguirán aumentando durante los años siguientes a medida que se vayan sacando al mercado nuevos metros cuadrados de superficie comercial en el suburbano, dinero que se reinvertirá en Metro para mejorar las prestaciones.

Ignacio González ha insistido en que gracias a esta medida se atenderán las demandas de los ciudadanos, adaptando el comercio a los "nuevos hábitos" de los madrileños, y además se generará actividad económica y se creará empleo.

Desde que el presidente hizo este anuncio a principios de semana, varias patronales como la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña o la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) criticaron la medida, que dicen que perjudicará a los pequeños empresarios al crear más competencia en un sector mermado por la crisis y piden que en vez de impulsar el comercio en Metro, el Gobierno se vuelque en los pequeños empresarios de la región.

González se ha mostrado "extrañado" de que "a alguien que se dedica a una actividad comercial le pueda parecer mal" una medida que precisamente buscar crear más actividad. "No nos han trasladado nada de esto, no tiene ningún sentido", ha dicho.

Como ejemplo, se ha preguntado si les parecería mal que en un barrio nuevo como Valdebebas se instalen comercios, o si creen que los vecinos de este barrio deberían ir a comprar al centro.

Ha garantizado que cualquier local comercial que se establezca en el suburbano deberá cumplir con los mismos requisitos que cualquier otro comercio en la región en cuando a licencias.

Y ha subrayado que el Gobierno ya apoya al pequeño comercio de la Comunidad, con planes para las pymes o líneas de financiación, lo que no es incompatible, ha apuntado, con impulsar la actividad comercial en otros lugares como Metro.

Nueva regulación

La nueva regulación para ampliar la superficie comercial de Metro se compondrá de dos normas: un decreto por el que se autorizan los usos concretos en la red de Metro, y una orden de la Consejería de Transportes por la que se aprueban la instrucción técnica en materias como la protección contra incendios, salubridad o evacuación.

Tras aprobarse ambas normas, todos los locales comerciales ya instalados en la red y los nuevos que se instalen en el futuro se regirán con este decreto, independientemente del municipio en el que se encuentre el local.