La Policía Local, el área de Movilidad y la empresa Bonopark, concesionaria del servicio público de alquiler de bicicletas (Bicimad), cerrarán la próxima semana un protocolo de actuación para minimizar los actos vandálicos en el servicio, con medidas como una mayor vigilancia en las estaciones de Bicimad.
Según han informado fuentes municipales, algunas medidas que se incluirán en ese protocolo ya se han impulsado pero no será hasta el momento de la firma cuando se le dará operatividad al cien por cien.
Como medida preventiva, habrá más vigilancia en las estaciones de bicicletas y en el recorrido habitual de los agentes de Policía Municipal se establecerán como puntos de especial vigilancia los puestos de anclaje.
Además de vigilar las estaciones, habrá también más controles de alcoholemia y de la circulación para evitar accidentes.
En el caso de que la Policía Municipal se encuentre en la calle con una bici de alquiler abandondada, la precintará con cinta policial hasta que un operario de Bicimad la recoja y, con el número de identificación, se accederá a la identidad de la última persona que la alquiló para comprobar si se trata o no de un robo, y en caso de que sea así, se tramitará la denuncia por la vía penal.
La Policía Municipal tendrá además acceso al GPS de la bicicleta, algo que hasta ahora no sucedía, y Bonopark podrá dar información de las incidencias, aunque antes de alertar a los agentes municipales se contactará con el cliente de quien se sospeche que haya podido cometer algún delito.
Además, se facilitará el trámite de la denuncia ante los robos para dar celeridad al procedimiento, según indican las mismas fuentes.
El lunes será la próxima reunión para abordar el protocolo de actuación, cuyo borrador contiene los puntos anteriormente descritos y que según el Ayuntamiento "no tienen ningún ánimo persecutorio contra el cliente de Bicimad" sino evitar los actos vandálicos.
Desde el Consistorio explican en que la formación de los agentes de Policía Municipal les capacita para intervenir en sucesos de estas características puesto que, insisten, "todo policía es conocedor de que cualquier intento de lucro a través de un bien hurtado es punible desde el punto de vista penal".
De momento, la Policía Municipal ya precinta las bicicletas que se encuentra hasta que Bonopark pase a recogerla -los agentes no pueden quedarse mucho tiempo puesto que deben seguir trabajando- o bien, si llevan un vehículo adecuado para cargarla, lo hacen y la trasladan a las dependencias policiales, donde la recogen después operarios de la empresa.