La portavoz municipal, Rita Maestre, ha reiterado hoy la apuesta "firme" del Ayuntamiento de Madrid por el servicio público de alquiler de bicicletas (Bicimad), cuyo contrato de gestión se firmó "a la baja" con la empresa Bonopark, con la que se mantiene un diálogo para que el servicio se mantenga y mejore.
Rita Maestre ha respondido hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local a varias preguntas relacionadas con este servicio público, después de conocerse ayer que la concesionaria del servicio pierde 300.000 euros al mes y ha amenazado con presentar un concurso de acreedores.
Ante esta situación, el Ayuntamiento apuesta por la búsqueda de una solución aunque la "situación es complicada", y "cualquiera de las fórmulas" sería explorable para el mantenimiento del servicio.
"Hemos mantenido a lo largo de todos estos meses una negociación y un diálogo con la empresa para que cumpla con las condiciones del contrato", ha comentado Maestre.
La portavoz municipal ha explicado que la empresa ha pedido un equilibrio económico por valor de 3,6 millones de euros como consecuencia de un contrato "heredado" era a la baja y eso tiene "repercusiones en el servicio que se presta", pero ha señalado que ha habido problemas adicionales.
"El problema de que haya muchas bicis en rojo (que no se pueden utilizar) no es sólo de vandalismo sino de anclaje", ha recordado la portavoz municipal, que ha dicho que por ello se ha instado a la empresa a revisar ese sistema y a instalar un taller donde en tiempo real se resuelvan los problemas de las bicicletas.
"El incivismo es lo que más se ve pero no es el problema fundamental de Bicimad", ha asegurado Maestre, que considera que los dos deficiencias fundamentales son tanto el sistema de anclajes como que no se resuelvan en tiempo real las quejas de los ciudadanos.
La portavoz ha recordado además que se puso en marcha un plan con medidas adicionales de seguridad por el que la Policía Municipal asumía una parte de la "vigilancia" en el sistema.
"La situación es complicada, el contrato nos obliga, haremos lo que tengamos que hacer para garantizar el servicio", ha comentado Maestre.