Más de 77.000 inspecciones de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros en la región durante 2022

Más de 77.000 inspecciones de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros
 en la región durante 2022

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La Comunidad de Madrid ha inspeccionado más de 77.000 vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año.

Boletín horario Edición de las 19:00 Miércoles 23 de septiembre

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta acción se enmarca dentro de la planificación coordinada con las entidades encargadas, la Guardia Civil y la Policía Municipal.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha comprobado en Mercamadrid cómo se lleva a cabo uno de los controles de peso. "Estas labores de vigilancia son fundamentales para evitar daños en las infraestructuras de transportes y por el peligro que suponen para la seguridad vial los conductores y vehículos que circulan con más peso del permitido", ha resaltado el consejero.

Personal técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, junto con agentes de la Guardia Civil, han parado a varias furgonetas y camiones a la salida de la mayor plataforma de distribución de alimentos frescos de España, procediendo a su pesaje mediante básculas móviles, así como el pertinente control administrativo.

También se han analizado los tiempos de conducción y descanso de los profesionales, y se han comprobado las autorizaciones de circulación para proceder, en caso de incumplimiento, a levantar los correspondientes boletines de denuncia.

En el caso de mercancías en ruta son un total de 21.939 los vehículos que fueron inspeccionados de manera ordinaria y 19.082 los que se inspeccionaron con carácter extraordinario. Entre ellos, 444 eran mercancías peligrosas y 4.642 de perecederas y resto de alimentos.

Asimismo, la Dirección General de Transportes y Movilidad, junto a la Guardia Civil, ha realizado 57 actuaciones coordinadas con otras comunidades autónomas y la Administración del Estado, que supusieron el reconocimiento de otros 2.000 vehículos.

Por otro lado, se han supervisado 16.571 vehículos a través de controles telemáticos (herramienta instalada en las furgonetas de inspección que disponen de un lector de matrículas para contrastar la legalidad de las autorizaciones), con comprobaciones de peso a otros 6.463 dedicados al transporte de mercancías.

También se ha examinado el correcto desarrollo de su trabajo a 218 vehículos dedicados al transporte de trabajadores, 554 de rutas escolares y de menores y 13.224 en turismos de hasta 9 plazas, de los que 12.508 corresponden al arrendamiento con conductor y 716 al taxi.

Además, se ha analizado a 1.700 empresas, tanto de viajeros como de mercancías y operadores, con 7.316 supervisiones. Por último, se han llevado a cabo exámenes de los tacógrafos (dispositivos para registrar la actividad tanto en lo que se refiere a la velocidad media como a la distancia recorrida) a 998 empresas, con 160.105 jornadas de conducción analizadas, referidas a 5.024 profesionales de 4.442 vehículos.