Garrido afirma que las obras de la línea cuatro de Metro van en plazo

Garrido afirma que las obras de la línea cuatro de Metro van en plazo

Madrid, 10 feb.- El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha asegurado que las obras de mejora y modernización que mantienen cortada toda la línea 4 de Metro van "perfectamente en plazo" y se van a cumplir "escrupulosamente" las fechas previstas, por lo que reabrirá a mediados de marzo.

Garrido ha visitado este lunes los trabajos, que se están haciendo durante las 24 horas del día en tres turnos para acabar pronto y evitar las molestias que se están causando a los usuarios.

Cuatrocientas personas trabajan a diario en las obras, que tienen una duración prevista de ocho semanas y se encuentran ya en su Ecuador, ha explicado, de manera que a mediados de marzo se retomará el servicio.

Eso sí, los trabajos continuarán entre tres y cinco meses más durante la madrugada, ya "sin provocar molestias" a los usuarios, para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria.

Las obras, con un presupuesto de 47 millones, van a permitir la renovación integral de la línea para incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio.

Para ello se va a homogeneizar la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida, lo que permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento.

La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad, y mejorará las frecuencias, porque podrán circular más trenes al mismo tiempo, según ha dicho el consejero.

También se están aprovechando los trabajos para modernizar algunas de las estaciones más antiguas -Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII-, y para retirar los elementos que contienen amianto en los túneles o las estaciones, dentro del proyecto pactado con los sindicatos.

Por otro lado, preguntado por las obras en la estación de Metro de Gran Vía -cerrada desde agosto de 2018-, ha recordado que se encuentran paralizadas porque cuando se iniciaron aparecieron restos de la obra original del suburbano diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en 1919 y Patrimonio marcó las directrices para conservar estos elementos.

Una vez que se ejecuten los trabajos para proteger este patrimonio, ha confiado en que "a lo largo de estos meses" comiencen las obras que quería llevar a cabo Metro para ampliar el vestíbulo, modernizar las instalaciones y realizar una conexión peatonal con Sol. "Intentaremos en el plazo de este año completar las obras", ha afirmado.