El Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, situado en el número 44 de la Calle de Alcalá, en Madrid, ha sido testigo de la violencia de un grupo violento de extrema derecha que no ha dudado en irrumpir en la sala en la que se estaba celebrando un acto con motivo de la Diada.
Los violentos irrumpieron al comienzo del acto, casi todos con la cara descubierta, ocasionando desperfectos a su paso mientras portaban banderas con simbología nazi y entonando cánticos como "No nos engañana Cataluña es España". El grupo, de unos veinte miembros, estaba comandado por uno de los líderes de Falange, Manuel Andino Lobo, y por el responsable de las Juventudes de Democracia Nacional, Pedro Chaparro.
En el acto se encontraba el diputado de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, que forcejeó con uno de los violentos. Los hechos comenzaron cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba su discurso.
Cinco personas han resultado heridas leves, según han confirmados fuentes de Emergencias y de la Policía Nacional, que acudieron al lugar de los hechos, en el que los asaltantes esparcieron un gas que ocasionó irritación en ojos y garganta a tres personas, entre ellas una niña de cinco años.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna ha expresado en su perfil de Twitter su "condena más enérgica al ataque sufrido por la delegación de Generalitat de Cataluña en Madrid". "La violencia siempre engendra más violencia", ha aseverado.
Seis personas han sido arrestadas en relación con el ataque. La Policía Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que estas detenciones, que se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurase que las fuerzas de seguridad trabajaban ya "sobre una pista muy segura" y calificase el suceso de "bárbaro atentado".
Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, han sido trasladados a la Brigada Provincial de Onformación donde se siguen gestiones para el esclarecimiento definitivo de los hechos.
Además, expertos policiales han determinado en una primera inspección del centro cultural Balnquerna que en su interior se arrojó gas vesicante, conocido popularmente como "gas pimienta".
La operación continúa abierta, según la Policía, y no se descartan más detenciones de participantes en el asalto, ya que casi todos actuaron a cara descubierta.