Escondían las joyas en electrodomésticos que enviaban a través de empresas de paquetería a los líderes de los clanes
La Policía Nacional, en colaboración con la Agregaduría de Interior de Rumanía y Europol, ha arrestado a 12 individuos pertenecientes a una organización criminal itinerante que perpetraba robos con violencia y hurtos mediante el método conocido como "abrazo cariñoso".
Según el comunicado emitido por la Policía, se han llevado a cabo 25 entradas y dos registros en España, además de 23 en Rumanía. Durante estas operaciones, se han incautado más de 22.900 euros, 7.150 leis rumanos, 1.850 libras, 26 relojes de alta gama y se han bloqueado propiedades y vehículos. Los detenidos han sido encarcelados bajo la acusación de pertenencia a organización criminal y por 45 delitos contra el patrimonio.
La investigación, que comenzó a principios de 2024 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y con el respaldo de la Fiscalía contra el crimen organizado de Madrid, permitió a la Policía identificar en Madrid a un clan familiar que presuntamente se dedicaba al hurto de joyas y relojes de lujo utilizando el método del "abrazo cariñoso" o "hurto amoroso".
Las primeras pesquisas revelaron que, aunque el clan tenía su base en Madrid, operaba en todo el territorio español, concentrándose en los últimos meses en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Granada y Murcia.
La técnica del "abrazo amoroso" consistía en que los robos se realizaban en parejas, compuestas por un hombre y una mujer. El hombre conducía el vehículo con el que se acercaban a las víctimas, mientras que la mujer iniciaba una conversación con ellas, ganándose su confianza mediante caricias y abrazos. Durante este proceso, sustraía joyas o relojes, y el hombre preparaba la huida una vez conseguido el botín.
Para llevar a cabo los atracos, la organización establecía centros de operaciones en áreas remotas, alquilando viviendas de seguridad desde las cuales distribuían a los equipos criminales a varios cientos de kilómetros en busca de víctimas potenciales.
Las investigaciones y seguimientos realizados por los agentes permitieron confirmar que, mediante este modus operandi, se habían cometido 45 delitos contra el patrimonio. Los objetos robados eran enviados a Rumanía, donde otros miembros de la organización realizaban viajes "express" para recoger los efectos sustraídos y enviarlos ocultos en electrodomésticos a través de empresas de paquetería. En Rumanía, los líderes de los clanes, que llevaban un elevado nivel de vida, recibían estos envíos.
En el marco de la investigación, se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que involucró a las autoridades fiscales y judiciales de España y Rumanía. En este contexto, se emitieron varias órdenes europeas de investigación dirigidas a Italia.
Tras identificar a los miembros de la organización, el pasado 4 de septiembre se llevó a cabo un operativo policial simultáneo que incluyó el registro de 25 domicilios (2 en Madrid y 23 en Rumanía), donde se incautaron diversas cantidades de dinero en efectivo en distintas divisas y varios objetos de valor.