Detenidos en Madrid tres sospechosos de intentar introducir cocaína en España

Detenidos en Madrid tres sospechosos de intentar introducir cocaína en España

La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a tres individuos presuntamente vinculados a una organización delictiva que intentaba introducir grandes cantidades de cocaína en España.

Esta red empleaba una nueva ruta marítima, hasta ahora desconocida, para transportar la droga desde Ecuador, haciendo escala en Turquía.

Durante la operación, se incautaron cerca de 90 kilos de cocaína, además de una catana, un machete, dos vehículos, diez teléfonos móviles, una baliza y un detector de balizas. La Policía Nacional, en su comunicado, ha detallado que también se realizaron cuatro registros domiciliarios en las localidades de Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.

Investigación y colaboración internacional

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes identificaron que la organización, caracterizada por su alta profesionalidad y experiencia en el tráfico internacional de drogas, planeaba introducir un importante cargamento en España. Para ello, utilizaban una escala en Turquía con el fin de disminuir el perfil de riesgo de sus contenedores.

La estrategia consistía en ocultar el verdadero origen de la mercancía entre los numerosos contenedores que diariamente arriban a los puertos españoles desde Sudamérica. La colaboración con los servicios aduaneros turcos fue esencial para localizar el contenedor sospechoso, cuyo destino final era el puerto de Barcelona.

Estos acontecimientos llevaron a la intervención de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que decidió abrir las correspondientes diligencias de investigación. Paralelamente, se descubrió un entramado de naves industriales que la organización utilizaba en España para ocultar el destino final del contenedor.

Modus operandi de la organización

Los miembros de la red proporcionaron incluso una dirección falsa al camionero encargado de retirar el contenedor del puerto, y nunca dejaban las naves desocupadas, manteniendo siempre personas en su interior para detectar posibles vigilancias o controles policiales.

La operación, denominada 'Lokum', subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, "un fenómeno global que requiere la coordinación de autoridades judiciales y policiales de distintos países", según ha destacado el Cuerpo.

La colaboración entre la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas de Turquía y la Fiscalía Especial Antidroga ha sido "fundamental" para desarticular esta nueva ruta de introducción de cocaína en Europa a través de España.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.