Varias personas son detenidas en Madrid por venta ilegal de medicamentos online

Varias personas son detenidas en Madrid por venta ilegal de medicamentos online

La Guardia Civil ha arrestado a 22 individuos en diversas ciudades de España, incluyendo Madrid, por su presunta participación en una red dedicada a la comercialización ilícita de medicamentos a través de Internet.

Estos fármacos eran obtenidos mediante recetas falsificadas y se utilizaban frecuentemente en el consumo de drogas.

A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos relacionados con la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos.

Según ha comunicado la Benemérita este sábado, la operación, denominada 'Grecofar', se inició tras la incautación de una gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería en Benavente (Zamora). Los agentes llevaron a cabo investigaciones para rastrear la procedencia de los medicamentos y verificar la legalidad de las recetas empleadas para su dispensación.

Desmantelamiento de la red

Durante el operativo, los investigadores determinaron que los medicamentos procedían de recetas electrónicas privadas emitidas por un mismo médico colegiado. Este facultativo prescribía un fármaco que se utiliza habitualmente en el consumo de drogas y que se transporta con frecuencia al norte de África para ser mezclado con hachís. Esta combinación se emplea para fabricar "karcubi", conocida como "la droga de los pobres".

Tras la detención del individuo encargado de elaborar y vender las recetas médicas, los agentes localizaron a su principal colaborador, quien se ocupaba de comercializar las recetas a través de aplicaciones de mensajería.

Asimismo, identificaron a las denominadas "mulas económicas", titulares de las cuentas bancarias donde se depositaban las ganancias de las ventas, así como a un residente de Majadahonda que acumulaba grandes cantidades de medicamentos, los cuales eran vendidos ilegalmente en redes sociales, involucrando a numerosos usuarios finales de las recetas médicas.

Resultados de la operación

La investigación culminó con un registro domiciliario en Majadahonda, donde la Guardia Civil confiscó "una gran cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático", según informaron las autoridades.

Las detenciones de los implicados se llevaron a cabo en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha contado con el apoyo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Las diligencias, junto con los objetos incautados y los detenidos, han sido puestos a disposición de la Sección 6 del Tribunal de Instancia de Majadahonda.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.