El servicio regional de urgencias médicas ha gestionado una llamada cada 29 segundos y ha activado recursos móviles en el 48 % de los casos
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ha atendido un total de 540.476 llamadas al teléfono 061 durante el primer semestre de 2025, lo que equivale a más de 2.900 llamadas diarias y una cada 29 segundos, según ha informado el Gobierno regional.
Los profesionales sanitarios del servicio, incluidos los del Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar, han asistido a 290.530 pacientes, una cifra ligeramente superior a los 286.582 registrados en el mismo periodo del año anterior.
En el 48 % de los casos gestionados, se activaron recursos móviles, con un total de 279.928 intervenciones, lo que supone más de 1.500 al día, o una cada 56 segundos. Las 29 UVI móviles del servicio fueron requeridas en 46.316 ocasiones, con una media diaria de 127 salidas.
También se movilizaron los 16 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) en 15.418 servicios, lo que supone 481 más que en el primer semestre del año anterior. Por su parte, los helicópteros sanitarios intervinieron en 542 situaciones, con un incremento del 7,75 %, especialmente en zonas de difícil acceso.
El Summa 112 utilizó las ambulancias de Soporte Vital Básico en 166.806 asistencias y las Unidades de Atención Domiciliaria en 48.561 casos. Además, se registraron 2.285 activaciones de recursos especiales.
En el 52 % de las llamadas, no fue necesaria la movilización de estos recursos, ya que la situación se resolvió mediante consejo telefónico prestado por médicos o personal de Enfermería.
En su balance semestral, el Summa 112 también ha contabilizado actuaciones relacionadas con patologías tiempo-dependientes, en las que la rapidez de actuación resulta determinante. Desde la Coordinación de Enfermería del servicio, se activaron alertas hospitalarias para preparar la recepción del paciente en el centro adecuado.
Se registraron 1.407 activaciones por Código Ictus (+7,16 %); 678 por Código Infarto (+6,27 %); 436 por Código Trauma Grave (+19,45 %); 28 por Código Sepsis; 20 por Código Cero (donación en asistolia), ocho más que el año anterior; y 195 intervenciones por paradas cardiorrespiratorias recuperadas (+21,12 %).
El Summa 112 también se encarga del transporte sanitario programado, dirigido a pacientes que requieren traslados para tratamientos como diálisis, quimioterapia o consultas médicas. En los primeros seis meses de 2025 se han gestionado 601.661 traslados, lo que supone 29.684 más que en el mismo periodo de 2024.
Por su parte, la Mesa de Transporte Sanitario ha atendido 157.132 llamadas, frente a las 136.657 del año anterior, lo que refleja un incremento en la actividad coordinada en este servicio complementario.