La operación se efectuó el 7 de mayo tras una alerta de las autoridades aduaneras francesas sobre dos pasajeros procedentes de Lima con escala en París.
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis y Riesgos (UAR), detuvieron el 7 de mayo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a dos personas que transportaban en su equipaje alrededor de 14 kilos de cocaína.
La actuación se precipitó tras recibir información de las autoridades aduaneras francesas, que alertaron sobre dos individuos con origen en Lima y destino Madrid que habían hecho escala en París.
En Francia se detectó una sustancia pulverulenta en el interior del equipaje facturado que dio positivo en cocaína con el narcotest empleado por dichas autoridades, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
Con esa información, las autoridades españolas montaron un dispositivo conjunto para la identificación de los sospechosos y la inspección del equipaje, en el que participaron agentes de Vigilancia Aduanera y de la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid.
El operativo se desarrolló bajo una entrega controlada autorizada judicialmente, que culminó con la detención de dos personas y la incautación de más de 14 kilos de cocaína; ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
La Guardia Civil subrayó que la operación conjunta pone de manifiesto "la elevada coordinación entre las autoridades aduaneras francesas y españolas", así como la "eficaz cooperación" entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y el Instituto Armado.