Arrestado en Madrid el presunto responsable de enviar falsos artefactos explosivos a museos catalanes

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, detuvieron en Madrid a un hombre de 60 años, acusado de enviar seis falsos artefactos explosivos a tres museos catalanes entre el 25 y el 30 de enero.
La policía catalana informó sobre el arresto en un comunicado el pasado sábado.
Métodos del detenido
El sospechoso preparaba paquetes postales que contenían piezas metálicas y disolventes para simular olores. Además, repintaba y encintaba el embalaje para que parecieran artefactos explosivos. Utilizaba como remitente el nombre del conocido asesino en serie norteamericano Richard Trenton Chase, conocido como el 'Vampiro de Sacramento', quien fue condenado a muerte en 1980.
Impacto en los museos
Los paquetes iban dirigidos a cargos de los museos, provocando la paralización de la actividad en estos lugares y la intervención de los Tedax de los Mossos. Esta colaboración entre diferentes cuerpos policiales permitió identificar al sospechoso y localizar un paquete similar que había sido enviado a una dirección en Alemania. Esta dirección corresponde a la sede de una organización juvenil nacionalista de extrema derecha.
Detención y pruebas
El 18 de junio, los Mossos, junto con la Policía Nacional, llevaron a cabo un operativo en Madrid, arrestando al hombre en su domicilio. Durante el registro, se incautaron documentos y materiales que coincidían con los utilizados en los paquetes enviados. El detenido fue puesto a disposición judicial el 20 de junio.
Ideología y motivación
Los paquetes contenían mensajes reivindicativos basados en el estilo 'Outsider art'. Según los manuscritos hallados, este estilo artístico "es producido fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo". Los escritos del detenido describen a los autores de este estilo como autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, así como artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales "que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte".