Agentes de Policía Nacional han detenido a José Antonio A. A., de 29 años y conocido como 'El Plátano', por su implicación en 47 robos en Madrid. El arrestado lideraba y capitalizaba un grupo criminal especializado en el robo de establecimientos comerciales mediante el alunizaje o el uso de mazas.
Experto conductor, José Antonio, aprovechaba su gran corpulencia física para reventar los escaparates de los locales con las mazas. Asimismo, coordinaba la acción del grupo, graduando el riesgo y decidiendo el momento de huída ante una posible llegada de patrullas policiales, no dudando en dejar en tierra a alguno de sus consortes.
En la operación se han detenido a otras cuatro personas entre las que se encuentra su pareja sentimental.
La investigación comenzó hace un año cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos en locales comerciales en los que había un nexo común. Pronto averiguaron que el individuo que dirigía los robos era José Antonio A. A, un reconocido alunicero. Se encontraba huido de la justicia desde el 2011 y tenía pendiente una condena de prisión de más de tres años por su implicación en el homicidio de un joven ocurrido en la Cubierta de Leganés en el año 2008.
Tras numerosas gestiones, los agentes pudieron constatar que el detenido se encontraba detrás de 47 hechos delictivos cometidos en Madrid. Era el líder de una banda que cometió robos en boutiques de la "Milla de Oro", joyerías, establecimientos de telefonía móvil, locales de apuestas, perfumerías o concesionarios de vehículos. En todos ellos, utilizaban vehículos de gran cilindrada, previamente sustraídos, para empotrarlos en los escaparates o bien mazas para fracturar los mismos.
Tras conseguir su ubicación, los agentes lo detuvieron en compañía de su pareja sentimental, quien también fue arrestada. Su localización ha sido muy dificultosa ya que, al encontrarse evadido de la justicia, cambiaba constantemente de domicilio. En el momento del arresto portaba numerosos medios técnicos de gran sofisticación con los que robaba los vehículos. Entre los efectos intervenidos se encuentran tres centralitas electrónicas, llaves maestras para arrancar vehículos de lujo, así como destornilladores y tornillos específicos para extraer bombines de cerraduras.