Los delitos en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid han descendido un 14,5 por ciento en el último quinquenio, según se ha puesto de manifiesto en la visita que el director general del cuerpo, José Manuel Holgado, ha realizado a las unidades de la zona autonómica.
Una reunión de trabajo celebrada en el acuartelamiento de batalla del Salado, en la capital, donde están ubicadas diferentes unidades, cuya labor le ha explicado el general de brigada jefe de la Zona, José Luis Arranz.
Durante el encuentro se han ofrecido datos de la criminalidad en la demarcación, donde el pasado año se ha producido un descenso del 9,47 % en los robos con fuerza en las cosas respecto a un año antes, del 2,24 % en los hurtos y de casi el 7 % en los robos con violencia e intimidación.
La Guardia Civil en la Comunidad de Madrid es responsable de la seguridad ciudadana de 164 de los 179 municipios de la región, un 91,62 % del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 6.300 agentes.
Entre las unidades figura la UPROSE (Unidad de Protección y Seguridad), formada por unos 2.000 guardias civiles que se encargan de la seguridad y protección de edificios públicos, tanto del Estado (Casa Real, ministerios, centros penitenciarios, edificios judiciales, Banco de España, Patrimonio histórico, etc...), como autonómicos (Asamblea o sede de la Comunidad de Madrid).
Holgado ha escuchado al general jefe del Seprona, Vicente Pérez, quien le ha explicado el funcionamiento de esta especialidad encargada de lo relativo a la conservación de la naturaleza y el medioambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.
Mientras, la ICAE está formada por más de 1.600 efectivos distribuidos por el territorio nacional que se encargan del control de armas y explosivos, una competencia exclusiva de la Guardia Civil, que cuenta con 336 intervenciones de armas y explosivos.
Por su parte, la ARS, con otros casi 1.600 agentes, es la principal unidad de reserva de la Guardia Civil que tiene como misión prevenir, mantener y, en su caso, restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.