La Comunidad de Madrid mantiene cerrados trece consultorios locales de Atención Primaria y otros cinco solo abren sus puertas en horario de mañana, al igual que tres centros de salud, tras la crisis sanitaria por la pandemia.
Según los argumentos que ha esgrimido este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el motivo es que "no tienen circuitos Covid-19, entre otras cosas, para proteger a sus sanitarios".
Los consultorios locales cerrados son el de Los Molinos, Navas del Buitrago, El Vellón, Sieteiglesias, Navacerrada, Navalafuente, Belvis del Jarama, Redueña, Cotos de Monterrey, Villar del Olmo, La Poveda (Arganda del Rey), Parque Miraflores (Fuenlabrada) y Mingorrubio (Madrid).
Los centros de salud que permanecen cerrados en horario de tarde son Castilla la Nueva (Fuenlabrada), El Bercial (Getafe) y Virgen del Cortijo (Madrid).
No obstante, los pacientes que tengan sus consultorios de referencia cerrados, pueden ser derivados a otros centros de salud tras la valoración Telefónica de un sanitario.
La Sanidad madrileña ha puesto en marcha un canal de Atención Primaria mediante el cual, previa cita, el médico de familia, pediatra o enfermera contactará directamente con el usuario mediante una llamada desde el centro de salud.
La consulta telefónica puede ser gestionada mediante cita previa, y de la misma forma que hasta ahora se solicitaba hora para atención presencial con el profesional asignado.
Esta modalidad, dice Sanidad, favorece la accesibilidad a las consultas y refuerza la atención segura y efectiva tanto para los profesionales como para los usuarios, en el actual contexto epidemiológico frente al COVID-19.
En el pleno de la Asamblea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Consejería está priorizando "la atención telefónica y en domicilio".
"La consulta y seguimiento telefónico, la eConsulta y la teleconsulta están cobrando un mayor protagonismo, teniendo en cuenta que favorecen la accesibilidad y ofrecen una atención efectiva y segura para pacientes y para profesionales", ha señalado.