El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que la Consejería se reunirá la próxima semana con asociaciones oncológicas para plantear la posibilidad de realizar tratamientos de quimioterapia en los servicios de atención primaria.
Esta es una de las iniciativas de la Consejería de Sanidad para promover los servicios de atención primaria, ha señalado Sánchez Martos en el foro Diálogos Jurídicos Becton Dickinson.
El consejero ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que no acudan "siempre a urgencias" y que confíen en la atención primaria; y ha avanzado que el Hospital Niño Jesús de Madrid contará con una nueva Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
"Lo mejor es reorganizar los recursos y acudir a la Sanidad primaria" ya que, en su opinión, "urgencias no siempre significa "h" de hospital".
Además de los hospitales también existen los servicios de urgencias de los centros de salud y de los servicios de atención rural, ha indicado el consejero.
Asimismo, Sánchez Martos ha pedido a los madrileños que "no vayan por su cuenta al hospital", sino que llamen al 112 y encontrarán "a gente que les va a asesorar" sobre cómo deben actuar.
Ha apuntado que esto implicaría que "habrá que hacer avisos domiciliarios", por ejemplo.
Además, ha explicado su apuesta por la "humanización" de la Sanidad, ya que ha asegurado que "los pacientes tienen derecho a ser acompañados por un ser querido" o a que los familiares reciban información.
En esta línea ha señalado que la Consejería está intentando que los familiares no paguen aparcamiento cuando "llegan con una persona a urgencias", después de esperar "5 o 6 horas" y así evitar que luego tengan que pagar "20 euros", ha indicado el consejero.
Además, ha afirmado que "la oposición no puede llegar" a los medios de comunicación y decir que las urgencias "son una catástrofe".
A su juicio "la persona que lo dijo" se olvidó de decirles a los ciudadanos "que no acudan siempre a urgencias" y confíen en la atención primaria.
"Me da pena, pero hagas lo que hagas la oposición siempre te criticará", ha señalado el consejero y "la oposición está para criticar" pero "de forma constructiva", ha añadido Sánchez Martos.