El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que espera que "ojalá el sistema sanitario siga siendo público, universal, de calidad y de excelencia" en España, que "todavía" goza de un estado de bienestar del que le "gustaría" decir que "está garantizado".
"Me gustaría decir que está garantizado -el estado de bienestar- pero creo que todo el mundo me entiende (...) Ojalá lo entiendan todos los políticos sean del color que sean", ha advertido el consejero en el foro Diálogos Jurídicos Becton Dickinson.
Sánchez Martos ha asegurado que debe existir "un gran pacto de Estado por la sanidad" y que los políticos deben "reflexionar" y "saber negociar" para que todos ganen y nadie pierda.
Según el consejero de Sanidad, en la Comunidad de Madrid el estado de bienestar "está medio garantizado" gracias a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.
A su juicio, la sanidad madrileña es "la mejor de España y una de las mejores de Europa".
El consejero ha advertido de que "las cosas están cambiando" en el sistema sanitario porque la esperanza de vida de los ciudadanos ha aumentado y en el futuro "habrá más enfermedades crónicas y más personas mayores".
Por ello, ha abogado por "cambiar el sistema sanitario", fomentar los hábitos de vida saludable y "darles valores" a los niños, por ejemplo enseñándoles a ceder asiento a las personas mayores.