Sanidad cree que la gripe en Madrid aún puede repuntar

Sanidad cree que la gripe en Madrid aún puede repuntar

Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha hecho "un diagnóstico positivo" de la evolución de la epidemia de gripe en la región, aunque no se descarta un repunte, por lo que aconseja a los grupos de riesgo que vayan a vacunarse y ha negado que falten vacunas.

"Pensamos que es posible que estemos en una meseta en España", con 220 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional, 181 en Madrid, "aunque no estamos exentos de un nuevo pico", ha dicho el consejero hoy tras visitar el centro de salud Federica Montseny de Vallecas.

"Es posible que suba un poquito" la epidemia en la región, a la espera de los resultados de la última semana recogidos por la red de médicos centinela que se conocerán mañana, ha añadido.

El consejero hay hecho "un diagnóstico muy positivo" de la evolución de la gripe en la Comunidad de Madrid, fruto de una "política colaborativa y constructiva", con el apoyo de los sindicatos y de la Asamblea de Madrid al Plan contra la gripe de esta temporada.

Se ha potenciado el papel de la Atención Primaria, según Martos para quien el verdadero "gripólogo" es el médico de Familia.

"Una persona con gripe no tiene que ir al hospital", ya que en estos momentos, "hasta las 21.00 horas todos los centros de salud atienden urgencias", ha recordado.

Y cuando se cierra el centro de salud, "están los centros de urgencia de Atención Primaria y no hay por qué ir al hospital", según el consejero que ha destacado la atención Telefónica en la línea gratuita 900102112 puesta en marcha por la Consejería.

Ha aprovechado para agradecer la ayuda de 2.854 oficinas de farmacia, de todos los taxistas que llevan folletos con consejos de la gripe, así como la colaboración de 179 ayuntamientos de la región.

El consejero ha desmentido algunas informaciones sobre una supuesta falta de vacunas, y ha recordado que los grupos de riesgo -mayores, crónicos, embarazadas, etc- están a tiempo de inmunizarse. Aunque hayan podido faltar puntualmente vacunas en algunos centros de salud, Sánchez Martos ha dicho que las vacunas se piden a otros centros y, en estos casos, se cita al paciente para vacunarse en los dos o tres días siguientes.