Más de 18.000 personas sufren párkinson en la región

Más de 18.000 personas sufren párkinson en la región

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en la Comunidad de Madrid.

Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por párkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 40% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.

Este martes se celebra el Día Mundial del Párkinson para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo, que es muy "compleja" y que no afecta "solamente a personas mayores" con síntomas "motores y psicológicos".

En declaraciones Televisión, la directora de la Asociación Párkinson Madrid, Laura Carrasco, ha destacado que el temblor, uno de los síntomas más característicos y conocidos de esta enfermedad, se presenta "solamente en el 40%" de los casos.

Según ha explicado, aunque está asociada a personas mayores, realmente desde los veintitantos años se conocen personas con enfermedad de párkinson. "Es verdad que con menor porcentaje y es a partir de los 65 cuando se eleva la posibilidad de tener la enfermedad de párkinson, pues cerca de un 2% a partir de los 65 años. Y afecta a hombres y a mujeres, un poquito más a hombres pero básicamente a ambos sexos", ha explicado.

Así, Carrasco ha afirmado que esta enfermedad "distorsiona bastante" el día a día de los pacientes, pudiendo generar "dificultades para comunicarse con los demás y para moverse". En este sentido, la directora de esta asociación ha destacado que los pacientes son "personas muy dependientes".

Según explica, aunque hay muchos efectos o muchos síntomas que son motores, que está en relaciones por ejemplo con la lentitud, también se da pérdida de equilibrio, babeo y problemas relacionados con la voz, además de un componente psicológico, con propensión a la depresión y la ansiedad.

"Al ser una enfermedad progresiva, cuando están en estadios muy avanzados hay personas que tienen grandes dificultades para comunicarse con los demás, al igual que grandes dificultades para moverse, necesitando ayuda de otros para las actividades cotidianas de la vida. Son personas muy dependientes", ha indicado.

Según afirman desde Asociación Párkinson Madrid, "la única manera de atajar la enfermedad de Párkinson es con los tratamientos médicos y también con la rehabilitación, con el ejercicio físico y la actividad física y todo lo que tiene que ver con un entrenamiento en logopedia". "Hay un gran abanico de terapias", ha asegurado.

Sin embargo, Carrasco ha remarcado que "la única manera de erradicar esta enfermedad va a ser con la investigación". Por ello, desde esta asociación han desarrollado la campaña 'Valientes', en la que participa el cantautor Andrés Suárez, para ayudar a la difusión de la enfermedad. Así, el artista ha grabado su tema 'Valientes', en cuyo videoclip participan algunos afectados por esta enfermedad.