El Hospital de Guadarrama logra el Sello EFQM 700 y se convierte en el único centro sanitario español con esta certificación

El Hospital Guadarrama de media estancia de la Comunidad de Madrid ha obtenido el sello de calidad EFQM 700 puntos, una certificación internacional concedida por el Club de Excelencia en Gestión como representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM) que reconoce "la gestión excelente, innovadora y sostenible de empresas y organizaciones".
Se convierte así en el único centro sanitario español en tener esta certificación. El Sello EFQM 700 puntos evalúa tanto la calidad como la eficacia en la gestión y la innovación, desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Para obtener este certificado, este hospital público madrileño se ha sometido a una evaluación externa e independiente en la que, a lo largo de tres días consecutivos, más de 100 profesionales del centro han participado en las entrevistas de auditoría con el equipo evaluador.
En este proceso, el Hospital Guadarrama ha conseguido rebasar los 700 puntos, superando la calificación otorgada en mayo de 2022, que fue de 600 puntos. Desde el año 2003 el Hospital Asociado Universitario Guadarrama trabaja con el Modelo EFQM. En el año 2009 se tomó la decisión de solicitar una evaluación externa para validar el proceso obteniendo el reconocimiento del Sello EFQM en nivel de Excelencia Europea +400 puntos, renovando en 2011 para el mismo nivel.
En el año 2014 obtuvo el nivel de Excelencia Europea +500 renovado en el 2016 y con propuesta de renovación para el 2018. Fue en mayo del 2022 cuando el Hospital logró el Sello 600 punto EFQM, convirtiéndose en el primer hospital público de media estancia en Alcanzar este reconocimiento.
Para la directora gerente del centro, Rosa Mª Salazar, el reconocimiento es fruto "del trabajo de muchos años". "De un trabajo muy riguroso y coherente; y del compromiso y del buen hacer de todos los profesionales que se implican a diario y trabajan con ilusión cada día para poner siempre al paciente por encima de todo. Todos han hecho posible el logro de este sello que hasta hace poco para nosotros era inimaginable", ha expresado.
Además, ha señalado que se trata de un certificado que valora que la organización tenga una estrategia "coherente que se mida, implante y tenga buenos resultados". Salazar ha agradecido a todos los profesionales del hospital "porque esto no es posible si no hubiese esa implicación e ilusión que hace que los pacientes quieran venir a Guadarrama".