La Ciudad de Madrid está compuesta por veintiún distritos, y uno de ellos será el epicentro de los Juegos Olímpicos del año 2020 si el próximo 7 de septiembre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge pronuncia el nombre de la capital de España: San Blas-Canillejas.
El corazón de un atleta olímpico late fuerte en la Villa, tanto o más que el segundo anterior a la competición. Dos iconos en unos Juegos, el Estadio y la Villa Olímpica, residirán en San Blas-Canillejas. No serán las dos únicas infraestructuras, este distrito madrileño contará con el centro acuático, el velódromo, el estadio de BMX y el pabellón de gimnasia. Esta concentración de espacios hace de San Blas-Canillejas el corazón de Madrid 2020.
La ilusión que muestra la concejala-presidente de San Blas-Canillejas, Almudena Maillo, por Madrid 2020 es el espejo del sentir de los vecinos de un distrito en el que se respira olimpismo, un soplo de aire fresco que ha conseguido transformar por completo un lugar que hace dos décadas sufría la lacra de la droga, y que con los Juegos siendo realidad, romperá marcas de crecimiento y bienestar.
"Que San Blas-Canillejas sea protagonista de los Juegos Olímpicos supone un antes y un después en la historia de este distrito", asegura Maillo, que no duda ni un instante de las posibilidades que tiene una candidatura apoyada a falta de menos de siete semanas de la decisión final por casi nueve de cada diez madrileños: "Somos la única candidatura que lleva 45.000 voluntarios apuntados sin haber sido elegidos. Eso demuestra la ilusión que tenemos en este proyecto".
Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid eleva a más de 168.000 los empleos que generaría Madrid 2020, siendo el distrito de San Blas-Canillejas el segundo más beneficiado, sólo superado por el de Centro. Uno de los ocho barrios de este distrito, Las Rejas, es el segundo con mayor concentración de plazas hoteleras de la capital; por delante estaría el de Las Letras.
Entre todas las virtudes que tiene la candidatura de Madrid 2020, cuatro han sido las destacadas por el COI en sus informes y comparecencias públicas y privadas: la unión de las tres Administraciones, el coste económico asumible resultado de los dos intentos anteriores (2012 y 2016), el transporte y la sostenibilidad en el tiempo de las infraestructuras fijas.
"Nosotros no estamos presentando proyectos en el aire, sino realidades. De las 36 instalaciones deportivas que tiene que haber, 23 ya están construidas, y eso es un punto a nuestro favor que los miembros del COI han visto", afirma Maillo, pie en tierra sobre los terrenos en los que residirán el Estadio y la Villa Olímpica.
"La Villa Olímpica será un lugar en el que haya viviendas sociales, otro edificio será un colegio, otro una residencia de mayores, habrá un lago y parques que suman 18 hectáreas que también permanecerán", nos describe ilusionada la concejala madrileña. "Todo está pensado con carácter de continuidad", subraya.
Almudena Maillo está preparada para afrontar el reto de gestionar el lugar de Madrid que los ciudadanos de todo el mundo señalarán en el mapa: "Desde el día siguiente a la concesión de los juegos Madrid será una ciudad de referencia a nivel mundial y tendremos la oportunidad de proyectarnos como un lugar acogedor y cosmopolita en donde se reflejan los valores olímpicos".
¿Qué madrileño no ha echado cuentas para saber cuántos años tendrá en el verano del año 2020?
Habitantes: 156.000
Extensión: 2.236 hectáreas
Barrios: 8 (Simancas, Hellín , Amposta, Arcos, Las Rosas, Las Rejas, Canillejas y El Salvador)
Dotaciones:
- 5 Centro de Mayores
- 5 centros de día
- 2 centros de Servicios Sociales
- 5 centros culturales
- 3 bibliotecas
- 1 Escuela de música
- 2 Auditorios
- 3 Centros deportivos
- 24 instalaciones básicas deportivas
Centros Educativos:
- 15 colegios públicos
- 14 colegios concertados
- 2 colegios privados
- 9 escuelas infantiles públicas (6 municipales y 3 regionales)
- 26 escuelas infantiles privadas
- 7 Institutos de Educación Secundaria
- La Escuela Universitaria de Óptica de la Complutense