El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, tras conocer este viernes por primera vez el plan urbanístico de la Comunidad para la Cañada, ha insistido en "consensuar cuanto antes un Plan de Intervención Social" para avanzar "de forma integral y acompasada en los planes urbanístico y social".
Así lo ha manifestado tras reunirse con el consejero de Asuntos, Jesús Fermosel, que le ha trasladado la propuesta del Gobierno regional, después de que Masa no acudiera el pasado día 6 a la firma del 'protocolo de seguridad' entre la Comunidad, los ayuntamientos de Madrid y Coslada y la Delegación del Gobierno.
"Si hubiéramos tenido esta conversación antes, seguro que Rivas hubiera estado en la firma del Protocolo de Seguridad", ha afirmado José Masa antes de puntualizar: "nosotros preferimos el trabajo serio antes que las fotos y los titulares".
Según el alcalde, "no tenía ningún sentido que refrendáramos un plan sobre seguridad sin que antes se hubiera consensuado un Plan de Intervención Social para las personas que habitan la Cañada Real y a las que se les debe facilitar el acceso a los derechos básicos de los que ahora carecen".
Para el ayuntamiento de Rivas, es necesario "acompasar la intervención social a la actuación urbanística", porque una solución integral "pasa inexorablemente por la integración social", algo de lo que Fermosel se ha comprometido a hablar, según Masa.
El alcalde ha abogado porque haya "respeto institucional entre las administraciones", y que sean "capaces de compartir hasta las propias dudas, porque a la hora de tomar las decisiones, hay que tener una capacidad de decisión muy clara y sin ningún tipo de cosa escondida".
Ha puntualizado que Rivas está de acuerdo con el protocolo de seguridad, que "no ha dejado de estar nunca" en la elaboración de todos los proyectos para la solución de la Cañada y "va a seguir estando".
Para el consejero Fermosel, ahora se está "más cerca de alcanzar el acuerdo" y se han propuesto trabajar para lograrlo, aunque "no es fácil en un tramo de la Cañada donde hay tres ayuntamientos, una acera pertenece a uno y la otra a otro, más los problemas que se pueden plantear hacia futuro de las cargas que pueda tener cada ayuntamiento".
A su juicio, "la primera piedra" para la solución de la Cañada "ya está puesta con la Ley de la cañada, que desafecta" la zona y la convierte en suelo patrimonial de la Comunidad, dando la posibilidad de enajenar estos terrenos para que los adquieran los vecinos, porque "si no se desafecta", la situación hubiera seguido "enquistada".
La segunda piedra, según Fermosel, es el acuerdo marco, fundamentado en cuatro pilares: la seguridad, la legalidad lo que tienen que hacer los vecinos para tener acceso a la posesión del terreno, y dos pilares "muy importantes correlacionados": la intervención social en el sentido más amplio de la palabra, y el urbanístico.
El consejero ha anunciado que se plantea para las próximas semanas la convocatoria de nuevas reuniones, tanto de los responsables técnicos como de los políticos de la Comunidad de Madrid y de Rivas.
Tras la reunión, Masa ha considerado que "es pronto para decir si hay acuerdo o no", pero que cualquier solución debe salir "del trabajo coordinado de las administraciones implicadas".
>> En la imagen, el alcalde de Rivas, José Masa.