El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha mantenido este lunes un encuentro clave en Austin (Texas) con altos directivos de la empresa estadounidense CrowdStrike para avanzar en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la protección de los sistemas electrónicos autonómicos.
La reunión tuvo lugar en la sede de la tecnológica y participaron el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía, Karan Sondhi, y el director regional en España, Francisco Carbonell.
El principal foco del encuentro fue explorar la integración de agentes de IA, sistemas autónomos capaces de ejecutar tareas complejas sin supervisión humana directa, en el futuro Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Comunidad de Madrid, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2026. Esta infraestructura tendrá un papel central en la defensa digital de las plataformas administrativas, garantizando la seguridad de los servicios digitales que utilizan ciudadanos y empleados públicos.
López-Valverde destacó que la incorporación de esta tecnología marca “un paso fundamental para garantizar la seguridad de los datos y servicios que utilizan los ciudadanos”. En palabras del consejero, la colaboración con una compañía líder del sector como CrowdStrike permitirá “estar a La Vanguardia tecnológica y mejorar la respuesta ante amenazas digitales, creando un entorno más seguro para los empleados y, en definitiva, para todos los madrileños”.
La Comunidad de Madrid ya colabora con CrowdStrike en el marco del programa Escudo Digital, que refuerza la ciberprotección de los ayuntamientos madrileños, especialmente en los municipios de menor tamaño. Antes de que finalice el año, la tecnología de la compañía estadounidense se desplegará en los 143 municipios con menos de 20.000 habitantes, asegurando la protección de redes y equipos frente a ciberataques y accesos no autorizados.