La Policía Nacional continúa buscando, ya con un retrato robot, al pederasta que raptó en abril a una niña de 9 años en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, a otra de 6 años en junio en la misma zona y previsiblemente -aunque este extremo se investiga- a una tercera de 7 años el pasado viernes en el distrito cercano de Hortaleza. También se investiga si este mismo hombre fue o no el que secuestró a otra niña en septiembre de 2013.
Tras estos raptos, en los últimos días se han denunciado dos intentos de secuestro en Coslada y en San Fernando de Henares que la Policía investiga, sin que las primeras pesquisas apunten al mismo pederasta.
El Juzgado de Instrucción número 10 ha decretado el secreto de las actuaciones relacionadas con los raptos de menores cometidos en Madrid.
Agentes de la Policía Local de Madrid que patrullan a pie los distritos madrileños de Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza donde actúa el supuesto pederasta están utilizando un pionero sistema de videovigilancia móvil, conocido como smartphone, que permite la grabación de imágenes.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha informado de que este "pionero" recurso tecnológico, en fase piloto, se suma a cuantas herramientas sean necesarias para identificar, detener y poner ante la Justicia al "indeseable" que ha cometido varios raptos en la capital.
Núñez ha precisado que esta tecnología solo está siendo empleada en las labores de patrullaje a pie que realizan los agentes de la Policía Municipal y consiste en un dispositivo móvil que portan los agentes uniformados y cuya percepción no resulta fácil.
Los policías activan el dispositivo cuando lo consideren necesario para grabar imágenes que, posteriormente, pueden ser analizadas por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dentro de la llamada operación Candy.
Núñez ha informado de que la Policía Municipal de Madrid ha incrementado todos sus recursos, humanos y técnicos, para dar con el "indeseable", como se ha referido al supuesto pederasta en varias ocasiones, porque esta es la labor "en la que están volcados todos los uniformados".
Ha alegado "motivos de seguridad" para no desvelar algunos aspectos de la operación Candy pero ha asegurado que con el inicio del nuevo curso escolar se producirá un considerable "refuerzo" en los distritos donde actúa el pederasta.
Núñez también ha informado del "brutal" escaneo de matrículas de coche que lleva a cabo la Policía Municipal en la ciudad y que ascienden a 279.335 durante el pasado mes de julio y a 2,8 millones en lo que va de año. Por distritos, el pasado mes se escanearon 42.859 matrículas en Hortaleza; 15.334 en Ciudad Lineal; y 3.686 en San Blas.
El Presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha instado a los madrileños a que comuniquen al 112 cualquier sospecha o dato que pueda ser relevante en la búsqueda que realiza la Policía del secuestrador de varias niñas en la capital.
En el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones del verano, el presidente González ha reconocido que se trata de un asunto "muy preocupante" y ha afirmado que el Gobierno regional, en la medida de lo posible, está colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
González ha expresado su confianza en la eficacia policial y su deseo de que los cuerpos y fuerzas policiales "logren descubrir cuanto antes a la persona o las personas que están realizando estas conductas absolutamente inadmisible" para que recaiga sobre los responsables "todo el peso de la ley".
El presidente, que ha insistido en la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en la seguridad de que "están haciendo lo posible y lo imposible" por detener al responsable, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio especial en el número de Emergencias 112 para canalizar las llamadas relacionadas con este caso.
El protocolo especial de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid para recibir y remitir a la Policía la información ciudadana sobre un pederasta buscado en Madrid, ha recibido una treintena de llamadas en las últimas horas.
Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien ha comparecido junto con el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones del verano.
El protocolo especial en el Centro de Emergencias 112 ha sido puesto en marcha después que se recibieran llamadas de ciudadanos para exponer sospechas y posibles indicios o pistas sobre este caso o posibles sucesos similares.
El objetivo es fijar un procedimiento rápido de traslado de esos datos y pistas a la Policía Nacional y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y la Policía Municipal madrileña.