Tres de los detenidos en los disturbios registrados a la conclusión de la Marcha por la Dignidad en Madrid están relacionados con grupos radicales afines a Resistencia Galega, según ha denunciado Víctor Vasco, delegado en Vigo del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Vasco ha detallado que los tres gallegos detenidos son jóvenes que bien pertenecen directamente a movimientos del ámbito nacionalista "radical" o son simpatizantes de los mismos.
Ha recalcado que estos tres jóvenes gallegos no fueron a la concentración "de manera pacífica", sino que integraron el "grupo organizado" que tenía por único objetivo "reventar la manifestación y deslucir" la reivindicación de la misma.
Ha abundado en que estos grupos actúan de una manera "completamente organizada", tanto por la forma de desplegarse como por las "armas" que portan, y en que los actos violentos que protagonizan "no son esporádicos ni espontáneos", y ha prevenido de que en el futuro estas acciones podrían cobrarse "alguna vida".
Los sindicatos exigen las destituciones del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza por los fallos en el despliegue durante los disturbios del sábado.
Vasco ha preguntado si podría depurarse también "algún tipo de responsabilidad política" y se ha quejado de que hubiera efectivos "de sobra", 1.750 agentes antidisturbios movilizados en Madrid, y no se recurriera a todos cuando los compañeros "pedían socorro directamente" al ver que "la cosa se salía de madre".
Los altercados más graves se registraron en los alrededores de la plaza de Colón, donde unos quince agentes de los antidisturbios se vieron rodeados por cerca de un millar de manifestantes violentos, que les arrojaron botellas, piedras y petardos, además de protagonizar importantes destrozos en lunas, marquesinas, daños en sucursales bancarias o la quema de contenedores.
Unos incidentes que provocaron heridas de gravedad a varios agentes con brechas en la cabeza, pérdida de conocimiento o rotura de dientes, según denuncian los sindicatos que, incluso, advierten de que no se produjeron daños mayores porque los policías heridos llevaban chalecos antitrauma.
Este martes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ordenó la apertura de una investigación interna para esclarecer si se cometieron fallos operativos, para lo cual se recabarán testimonios de los agentes, así como las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores, en los que fueron detenidas 21 personas.
La Delegación del Gobierno en Madrid abrirá expediente sancionador a tres de las columnas que confluyeron el pasado sábado en Madrid con motivo de las Marchas de la Dignidad por incumplir dos de ellas el itinerario previsto y por diversos incidentes ocurridos en el municipio madrileño de Perales de Tajuña.
Entre los incidentes reseñados por la Delegación del Gobierno figuran el incumplimiento del itinerario previsto por parte de las columnas oeste y sur, además de la desobediencia por parte de esta última a las indicaciones de la Guardia Civil y la infracción de la normativa de seguridad vial.
También abrirá expediente a la columna este por diversos incidentes ocurridos en Perales de Tajuña: por el intento de entrada en una entidad bancaria, el "asalto" a la sede del Partido Popular y la quema de una bandera del partido en la plaza, el intento de asalto al ayuntamiento e insultos y zarandeos a varios agentes de la Guardia Civil.