Medio centenar de trabajadores y usuarios del Hospital del Tajo, en Aranjuez, se han manifestado hoy contra la llegada de la firma puertorriqueña Hima-San Pablo, adjudicataria de este centro hospitalario y también del Infanta Cristina (Parla) y el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).
Al grito de "sanidad pública, no se vende se defiende", los manifestantes han recordado que la explotación del centro, por parte de una empresa privada, "traerá graves consecuencias para nuestra asistencia sanitaria".
En el marco de su 'Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público', la Comunidad de Madrid ha adjudicado en las últimas semanas los hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía y del Tajo, localizados en Parla, San Sebastián de los Reyes y Aranjuez, al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, por un lapso de diez años.
La gestión del Hospital del Henares (Coslada) ha sido concedida al grupo BUPA Sanitas, y la de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud.
Los manifestantes han rechazado también que las valoraciones patológicas y tratamientos se realicen con criterios económicos, y han añadido que las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales afectarán "directamente" a la atención y cuidado de los pacientes.
"Jamás hubo crisis en la Sanidad Pública, sino un invento u complot de las empresas, que, como ya no hay ladrillazo, buscan inversión en otros ámbitos como el sanitario", dice la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud) en una carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.
La enfermera de Hospitalización Quirúrgica del Tajo, Rosa Rodríguez, que ha leído la carta, ha negado que las empresas privadas vayan a reducir el coste de la sanidad en la región y ha subrayado que las listas de espera se reducirán al poner en marcha infraestructuras, pagadas con dinero público, que a día de hoy siguen cerradas.
Rosa Rodríguez ha relatado que en el Hospital del Tajo hay un ala con 30 camas que nunca han sido abiertas desde que se inauguró el hospital.