Ortega Smith avisa al Gobierno municipal que tendrán que aprobar el presupuestos de 2021 con la izquierda

Ortega Smith avisa al Gobierno municipal que tendrán que aprobar el presupuestos de 2021 con la izquierda

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha avisado este viernes al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que tendrá que "pedir el voto a la izquierda" para poder aprobar las próximas cuentas municipales de 2021, si mantiene los presupuestos participativos puestos en marcha durante el mandato de Manuela Carmena.

Así lo ha afirmado durante la primera sesión de 2020 de la comisión permanente de Vicealcaldía, en la que ha pedido a la delegada de Participación y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, confirmación de que el equipo de Gobierno "tal y como se comprometió, tanto en comisión como públicamente, que no habrá más convocatorias de presupuestos participativos, ni se establecerán sistemas alternativos similares de compromiso de gasto durante este mandato".

"Ya le adelanto que para los próximos presupuestos para 2021 le van a pedir el voto a la izquierda", ha terciado, al conocer que este año no se convocarán pero sí serán bianuales.

Para el portavoz de Vox es una "tomadura de pelo" que se "incumpla" una de las razones por las que su grupo "permitió" que salieran adelante los presupuestos de 2020.

Ortega Smith ha afirmado que "no iba a haber más convocatorias de presupuestos participativos", ya que se adquirió el compromiso de que los contratos se extinguirían en junio de 2020 y que no iba a haber más convocatorias "ni con fórmulas diferentes", ha señalado.

"Si tiene usted alguna duda, le ruego por favor que llame al señor alcalde (José Luis Martínez-Almeida) y le pregunte", le ha dicho a Saavedra.

"Para nosotros estas cuestiones quedan muy claras. Somos un partido que tiene a gala que cumple los compromisos, como hacemos en Andalucía y en Murcia, pero exigimos que aquellos con los que pactamos lo cumplan", ha apostillado Ortega Smith, y ha añadido que "decir una cosa y hacer la contraria es propio de quienes no tienen palabra".

Saavedra ha defendido los presupuestos participativos como una "buena forma de acercar la participación a los ciudadanos" y ha matizado que serán diferentes a "la etapa de Carmena", que fue, ha continuado, "un churro, una birria, una chapuza".

"La verdad es que no entiendo quién le puede haber dicho que no vamos a seguir con los presupuestos, que no tienen absolutamente nada de ideológico", ha respondido a Ortega Smith.

Saavedra ha asegurado que "no hemos dicho ni en comisión ni públicamente que no íbamos a continuar con los presupuestos", y ha explicado que este año no se sacarán esos presupuestos, sino que se harán en dos años con expedientes administrativos, informes técnicos y jurídicos para "garantizar la viabilidad" de los proyectos presentados.