La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que "da igual" que su partido, Ciudadanos, no esté invitado a participar ni en la cabecera ni en una carroza propia en la manifestación del Orgullo LGTBI porque cree que "lo importante no es tanto dónde estés sino lo que hagas".
A su llegada al acto en el que ha sido presentada la programación del Orgullo, Villacís ha declarado a los medios que no le importa ir "unos metros más arriba o unos metros más abajo" en la manifestación del Orgullo, donde "todo el mundo cabe" y si hay algo que no tiene lugar son "los sectarismos y la exclusión".
La Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, ha excluido a Ciudadanos y al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI.
Villacís, para quien este acto ha sido el primero en el que ha ejercido como vicealcaldesa, ha defendido que el Orgullo equivale a "transversalidad" y "amplitud", consolida a Madrid como ciudad "diversa" y "abierta", y reivindica a la capital "como una avanzadilla dentro del mundo en lo que son derechos civiles y sociales".
La vicealcaldesa ha subrayado, asimismo, que en el pacto de Gobierno firmado entre su partido y el PP uno de los acuerdos alcanzados es el de mantener las celebraciones del Orgullo en el centro de Madrid, y no trasladarlas a otro recinto como la Casa de Campo, como proponía VOX.
Respecto al pacto paralelo firmado por el PP y Vox, Villacís ha pedido "que haya transparencia" y ha recordado que si ese documento implica cualquier modificación del pacto entre PP y Ciudadanos deberá contar "con el consentimiento por escrito" de ambas formaciones.