El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha instado a la diputada Elena González-Moñux (de baja médica tras denunciarlo por acoso laboral) a "levantarse por las mañanas" y "volver a trabajar", y ha dicho que no le consta que la gestora del partido haya negociado con ella.
El pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia formulada por González-Moñux contra el portavoz de su grupo por un supuesto "trato humillante y vejatorio".
La diputada del PP, de baja médica por depresión, faltó a un Pleno en octubre por este motivo y no ha vuelto a la Asamblea desde el pasado mes de noviembre.
"Esta señora tiene que volver a trabajar. Puso una excusa para no venir a trabajar y el Tribunal Superior de Justicia le ha dicho que eso no es verdad. Como todos, que se Levante por las mañanas y venga a trabajar, a todos nos cuesta trabajo, los lunes sobre todo", ha dicho Ossorio.
El Confidencial publicó que el PP de Madrid ha ofrecido a Elena González-Moñux dos alternativas, volver a la Asamblea o dejar el acta y buscar acomodo en una fundación, pero asegura que ninguna es del agrado de la diputada.
Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha comentado que no le consta que haya habido negociaciones entre González-Moñux y miembros de la gestora del partido.
Asimismo, ha resaltado que él "jamás" participará en una negociación con esta parlamentaria.
"No hay que negociar nada, conmigo nadie negocia que venga a trabajar desde hace 30 años", ha declarado.
"Lo que tiene que hacer (González-Moñux) es venir a trabajar, que le va a venir estupendamente bien", ha insistido.
La ausencia de González-Moñux pone en peligro la aprobación de los presupuestos regionales para 2017, ya que la suma de los diputados del PP y Ciudadanos -que habitualmente les apoya- sería de 64 votos, los mismos que tiene en conjunto PSOE-M y Podemos.
En el tercer empate, la iniciativa decaería.
Por ello, Ossorio se ha quejado de que los portavoces de Podemos y PSOE-M no estén de acuerdo con implantar ya el voto telemático en la Asamblea de Madrid, sin necesidad de esperar a una reforma del reglamento del Parlamento regional.
El PP ha propuesto hacerlo por el procedimiento de ley de lectura única porque, según sostiene Ossorio, todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en introducir esta modalidad de voto a distancia para casos excepcionales, como la enfermedad de un diputado.
"Nos puede pasar a todos en cualquier momento. Es verdad que tenemos el caso Moñux encima de la mesa, es cierto, cómo lo voy a negar, pero es algo que nos puede pasar a cualquier grupo en cualquier momento", ha defendido.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho que si el PP quiere "agilizar" la puesta en marcha del voto telemático, con el que están de acuerdo, tendrá que "explicar las razones".
"Pensamos que el camino más natural es agilizar los trabajos del reglamento que estamos haciendo conjuntamente", ha señalado.
La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado la "especial prisa" que tiene el PP en aprobar el voto telemático que, en su opinión, está relacionado con la "urgencia" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en sacar adelante los presupuestos, todavía en fase de negociación con Ciudadanos.
"Cifuentes tiene un problema muy serio no sólo con la baja médica (...) otros diputados de su grupo están en aprietos judiciales", ha asegurado.
Además, ha dicho con rotundidad que su grupo sólo va a apoyar la puesta en marcha del voto telemático dentro de una reforma integral del reglamento.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comentado que su grupo prefiere seguir trabajando en la reforma del reglamento, aunque no se opone a aprobar el voto telemático por el procedimiento de ley de lectura única.
"Sería más limpio y mejor para todos ser capaces de sacar la reforma del reglamento de una única vez", ha apuntado.
Por otro lado, ha expresado su preocupación por la repercusión que la ausencia de González-Moñux pueda tener en la aprobación de los presupuestos y que, a su juicio, ha derivado en "una crisis interna del PP" originada por "su incapacidad de resolver este asunto".
Sobre la reforma del reglamento de la Asamblea, todos los portavoces han coincidido en señalar que están más cerca de llegar a un acuerdo, aunque todavía quedan asuntos por cerrar, como la participación ciudadana para llevar preguntas e iniciativas a los Plenos.