El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado su alineamiento político con Pedro Sánchez y Óscar López, asegurando que en el horizonte de las elecciones autonómicas de 2027 estará “donde siempre ha estado”, apoyando al secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno, así como al actual líder del partido en la Comunidad de Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Durante su intervención este lunes en el foro Desayunos Madrid, organizado por EuropaPress, Martín ha reiterado su confianza en que el PSOE logre liderar un proyecto político alternativo al del Partido Popular tras tres décadas ininterrumpidas de gobiernos autonómicos. Ha defendido que la propuesta socialista, en caso de llegar al poder, pondría fin a lo que ha calificado como un periodo de “expansión de redes clientelares”, “oportunidades perdidas” y “debilitación de los servicios públicos esenciales”.
En un discurso abiertamente crítico con el Partido Popular madrileño, Martín ha acusado a los populares de haber favorecido “negocios milmillonarios” que han permitido que “alguna y alguno luego saca un rédito extraordinario”. Frente a ello, ha asegurado que “hace falta un cambio”, aludiendo a la necesidad de “abrir las ventanas, levantar las alfombras” y poner fin a una forma de gobierno que, a su juicio, responde a lógicas clientelares y de intereses particulares.
El también secretario de Política Institucional del PSOE madrileño ha hecho una defensa cerrada del tándem político que a su juicio debería asumir las riendas del Ejecutivo autonómico en 2027: “Es imprescindible que Madrid tenga un rumbo cierto, moderno, transformador, como el que el Partido Socialista va a impulsar, liderado por Óscar López”.
Martín ha subrayado la conveniencia de que coincidan en el tiempo un Gobierno autonómico dirigido por López y una política nacional progresista encabezada por Sánchez. “Creo que va a ser una maravillosa noticia para los madrileños”, ha sentenciado, ligando así su hoja de ruta política a la continuidad del actual presidente del Gobierno y al ascenso de Óscar López como alternativa al PP en la Comunidad de Madrid.