El PP de Madrid pide ajustar la reforma estatutaria para asegurar “un afiliado un voto”

El PP de Madrid pide ajustar la reforma estatutaria para asegurar “un afiliado un voto”

El Partido Popular de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su respaldo al espíritu de la reforma del sistema de primarias que se debatirá en el próximo Congreso nacional del partido, previsto para el mes de julio. No obstante, desde la dirección autonómica insisten en que el texto necesita precisiones que garanticen que el nuevo modelo respeta plenamente el principio de participación de las bases.

Según fuentes del PP madrileño, la propuesta conserva la esencia de ‘un afiliado, un voto’, dado que los afiliados seguirán votando directamente al candidato a la presidencia del partido. Sin embargo, han subrayado que hay cuestiones que deben “ser concretadas” para asegurar que la reforma no diluye la participación directa y cumple con los objetivos de transparencia y representatividad.

Un nuevo sistema de primarias para un PP renovado

La propuesta que se someterá a votación en el XXI Congreso Nacional del Partido Popular implica una modificación sustancial respecto al sistema vigente. En lugar del modelo de doble vuelta implantado en 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, los afiliados votarán ahora una única lista que incluirá tanto al candidato a presidente como a los compromisarios. Serán estos compromisarios quienes elegirán finalmente al líder del partido en el congreso.

La formación ha defendido que este nuevo modelo representa unas primarias participativas que se asemejan a la democracia representativa en vigor en el sistema político español, en el que los ciudadanos eligen a sus representantes parlamentarios, encargados después de investir al Presidente del Gobierno.

Los afiliados tienen de plazo hasta el próximo 25 de junio para presentar enmiendas a la ponencia de Estatutos que recoge esta modificación. El debate sobre la reforma, por tanto, se mantendrá abierto hasta el cónclave, que marcará un nuevo rumbo organizativo para el Partido Popular.

Feijóo busca cohesión orgánica mientras Ayuso defiende el voto directo

Desde su llegada a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su inclinación por un sistema similar al modelo anterior a 2017, basado en la elección indirecta del presidente del partido por parte de los compromisarios. Una fórmula que, según sus defensores, garantiza mayor estabilidad interna y una estructura orgánica más cohesionada.

No obstante, Díaz Ayuso ha reiterado públicamente su compromiso con la participación directa de los afiliados en la elección del liderazgo del partido. En una entrevista reciente en el diario ABC, la presidenta autonómica advirtió que haría “las propuestas necesarias para que se cumpla ‘un afiliado un voto’ en toda España”.

La cuestión de las primarias se ha convertido, así, en un nuevo foco de debate interno que refleja las distintas sensibilidades dentro del PP, en especial entre el núcleo de dirección nacional y el pujante liderazgo autonómico madrileño.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.