La presidenta madrileña acusa a Illa de ser cómplice de la deriva separatista del Gobierno

La presidenta madrileña acusa a Illa de ser cómplice de la deriva separatista del Gobierno

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de actuar con “doble cara” y de ejercer una política marcadamente nacionalista pese a su discurso de aparente moderación. Lo ha hecho desde el Foro de Salud organizado por elEconomista, en respuesta a las recientes declaraciones de Illa, quien había acusado a la dirigente madrileña de “añorar el terrorismo en el País Vasco” y de querer “incentivar un golpe” en Cataluña.

Díaz Ayuso ha calificado de insensato e insensible que se utilicen acusaciones de esa naturaleza justo en la semana en que se conmemora el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. “Que me acuse de añorar el terrorismo en la semana del aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco dice poco del presidente catalán y, desde luego, de su poca sensibilidad y memoria”, ha replicado visiblemente indignada.

La presidenta madrileña ha censurado la supuesta ambigüedad del líder socialista catalán, a quien acusa de no saber con quién gobierna o, directamente, de decir a cada cual lo que quiere oír. “Eso es marca de la casa”, ha señalado, acusándole además de “ser falso” y no actuar con claridad. Como ejemplo, ha recordado que Illa aseguró en su día que la ley de amnistía era inconstitucional y que nunca sería aprobada, “y ahí la tenemos”, ha lamentado.

Díaz Ayuso ha denunciado que los actuales socios parlamentarios del Gobierno central “van de frente” en sus intenciones secesionistas y ahora, con el respaldo institucional, están desmantelando el marco jurídico nacional. Ha advertido que con la ley de amnistía ya en vigor, “el delito ya no existe porque los propios delincuentes los han borrado”, y ha denunciado que se avecinan nuevos pasos como la creación de una Hacienda catalana y la expulsión de la Guardia Civil.

La presidenta madrileña ha pedido al presidente de la Generalitat que diga “una vez la verdad” y deje de encubrir su alianza con los socios independentistas, entre los que ha incluido a Bildu, “el socio prioritario del Gobierno”. Según Ayuso, el camino ya está marcado hacia una “república federal plurinacional”, mientras Cataluña sigue acumulando “más y más privilegios” a costa del conjunto de los españoles.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.