El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha reclamado del Gobierno regional un plan "específico" que resuelva los "problemas" heredados en el Ayuntamiento de Navalcarnero y que lo sitúan como "contraejemplo" de la gestión municipal.
Gabilondo se ha manifestado así tras reunirse con el equipo de Gobierno municipal y su alcalde, José Luis Adell, quien ha dado visibilidad a los "graves problemas" que se "arrastran desde hace años" y que desde las últimas elecciones municipales "están quedando al descubierto".
Así, Adell se ha referido a la situación económica "de asfixia y de colapso" del ayuntamiento con una deuda de más de 203 millones de euros frente a los 18 millones de euros de ingresos, una situación que podría derivar en una "quiebra social".
Los "daños económicos" conviven con los de índole urbanístico y, en particular, con la venta de cinco millones de metros cuadrados de suelo municipal y un Plan General para más de 70.000 nuevos habitantes en base a la "promesa" de que el tren llegaría al municipio.
El proyecto de esta infraestructura, ha explicado el alcalde, atrajo a los nuevos desarrollos a 9.000 personas que "hoy están absolutamente atrapadas, sin transporte público, sin tren y sin accesos directos a la N-V".
En materia sanitaria, los vecinos son atendidos en el centro de salud construido en 1990, cuando la población era de 9.700 personas.
"Hoy son más de 27.000 habitantes" pero del proyectado ambulatorio en un solar municipal e incluido en el Plan PRISMA solo quedan "tres colocaciones de piedras, coincidiendo con las campañas electorales de 2003, 2007 y 2011".
A estos "problemas" se suma la "obra irracional de creación artificial de unas galerías subterráneas (cuevas) que tienen cinco derrumbes, en cinco lugares concretos".
Estas obras se iban a extender por la ciudad pero los derrumbes han delimitado su espacio a una parte importante del casco urbano y no existe ni proyecto ni "requisito legal".
"Queremos una solución porque todo el casco de Navalcarnero está horadado", ha explicado el alcalde, quien ha cifrado en más de 30 millones de euros la ejecución de las obras "a través de la certificación en falso de los Proyectos de Rehabilitación del Casco Histórico, hechos por los que está imputado el anterior alcalde de la localidad".
Estos y otros asuntos menores hacen que Navalcarnero sea "un pueblo desestructurado económica, urbanística y socialmente", ha sentenciado su alcalde tras confesar que lo están pasando "francamente mal".
Gabilondo ha valorado la disposición de Adell y de su equipo para "resolver" los problemas de los vecinos de este municipio que habla de "impunidad, dilapidación, especulación, saqueo y expolio, ruina económica y quiebra social".
Todo ello, unido a políticas que "van al colapso y a la asfixia", ha llevado al diputado a poner a Navalcarnero como "contraejemplo" de lo que es una gestión y "un peligro (este tipo de gestión) para la democracia".
En esta localidad, ha dicho Gabilondo, "se evidencia lo que es la catástrofe de quienes piensan apropiarse de las instituciones para beneficio propio sin pensar en el bien de los ciudadanos", en referencia a los anteriores equipos de gobierno municipal.
Ha considerado que para solventar la situación municipal "quizá debería intervenir la Cámara de Cuentas auditando y fiscalizando" los asuntos referidos o "recabar fondos de la Comunidad de Madrid".
Por ello, ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ponga en marcha un plan "específico" con acciones y medidas para Navalcarnero, y se ha comprometido a presentar en la Asamblea una proposición no de ley (PNL) "para buscar un compromiso político sobre la llegada del tren".
Tras considerar que no se debe "urgir" a la compensación de una deuda municipal "que es herencia recibida", Gabilondo ha propuesto "llevar la resolución de los problemas de los municipios a la Asamblea y limar la distancia que hay entre Vallecas y la Puerta del Sol".