El grupo parlamentario del PP ha votado en contra de la candidatura de la periodista Mae Lozano (propuesta por Podemos) para el consejo de administración de Telemadrid, que ha salido adelante en la comisión del ente público de la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.
Lozano es uno de los cuatro candidatos propuestos por los grupos parlamentarios que comparecen este lunes en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid para que los diputados regionales examinen su "idoneidad y compatibilidad".
El resto son Carmen Caffarel (cuya candidatura ha sido rechazada también por el PP), Mari Pau Domínguez (aprobada por unanimidad) y Pepe Oneto, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE-M y Ciudadanos y la abstención de Podemos.
La diputada del PP Isabel Díaz Ayuso ha valorado la exposición de Lozano -que fue una de las afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo de Telemadrid de 2013-, pero le ha reprochado su falta de experiencia en cargos directivos y algunos comentarios que publicó en la redes sociales sobre trabajadores que continúan en la cadena y que la parlamentaria considera "ofensivos" e incluso "machistas".
Como ejemplo, ha leído un tuit publicado por Lozano en el que ésta aseguraba: "Cuando alguien comienza su trayectoria profesional tragando lo que no debe, acaba con la boca llena".
"Tengo la sensación de que usted no quiere representarles o que no los reconoce como periodista", ha dicho en alusión a los trabajadores que se han quedado trabajando en el medio.
Además, le ha recordado que como miembro del consejo de administración "hay que velar por los secretos del propio consejo", algo que cree que Lozano "no hacía con la propia cadena".
La periodista ha explicado que esas publicaciones son fruto del "profundo dolor" que sintió tras su despido y ha asegurado que no tiene ningún problema en disculparse con "las personas que se han podido sentir ofendidas".
Sobre su falta de experiencia en la dirección de empresas (que también le ha recordado el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías), ha dicho que no la tiene porque no le "ha dado tiempo", pero ha defendido que su perfil es "complementario" al del resto de candidatos para el consejo de administración.
"Soy una profesional independiente, no formo parte de ninguna organización empresarial, política o sindical, no debo favores a nadie y nadie me los debe a mí", ha asegurado al comienzo de su intervención.
Lozano ha lamentado el "deterioro" que sufre la radiotelevisión pública, cuya audiencia ha dicho que está "muy alejada de las autonómicas más importantes y del lugar que ocupó en el pasado en la sociedad madrileña".
"El modelo de empresa basado en el ERE ha fracasado", ha sostenido.
Lozano cree que la "desafección palpable" que los madrileños sienten hacia su televisión pública se debe a la "manipulación informativa y el escoramiento hacia determinados puntos de interés informativos, sobre todo basados en información nacional y no tanto local".
Además, ha resaltado que la situación de Onda Madrid es "más crítica" porque cree que no ha sido capaz de "generar cohesión social".
Entre sus propuestas, ha instado a elaborar un plan estratégico con todos los actores implicados en la radiotelevisión pública madrileña que cuente con un "amplio consenso político y social" para poder "recuperar la credibilidad".
También ha defendido la creación de programas de forma "cooperativa" y la potenciación del uso de las herramientas digitales para interactuar con el público.