El Gobierno central asegura que ya ha autorizado la transferencia de 22 millones a Madrid por los daños de la DANA

El Gobierno central asegura que ya ha autorizado la transferencia de 22 millones a Madrid por los daños de la DANA

El Gobierno central ha autorizado la transferencia de 22.387.000 euros a la Comunidad de Madrid para cubrir el 50% de los daños causados por la DANA que afectó a varios municipios de la región en septiembre de 2023.

Así lo anunció el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en respuesta a las recientes declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quienes denunciaron la falta de fondos para reparar los daños provocados por el temporal.

Martín subrayó que la resolución fue firmada el miércoles por la Secretaría de Estado de Política Territorial, y criticó las acusaciones del Gobierno regional, asegurando que el proceso de transferencia de los fondos ha seguido el procedimiento ordinario, cumpliendo con todos los trámites establecidos.

El delegado del Gobierno no escatimó en críticas hacia Díaz Ayuso, afirmando que la presidenta "alcanza cada día niveles de gravedad mayores". Según Martín, Ayuso ha ignorado sistemáticamente la implicación del Gobierno central en la recuperación tras la DANA, recordando que el Ejecutivo nacional, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército, desempeñó un papel crucial en el rescate y la reconstrucción. Mencionó el despliegue de dos puentes provisionales en Aldea del Fresno y la instalación de pasarelas peatonales, así como la labor de la Guardia Civil en las tareas de rescate.

Martín señaló que la presidenta "niega la participación del Gobierno central" y calificó su actitud de "degradación institucional". Además, mencionó que la presencia de Ayuso en actos en Aldea del Fresno y Villamanta sin reconocer la contribución del Gobierno de España en la financiación de infraestructuras le resultó "indignante".

Respecto a la denuncia del Ejecutivo madrileño sobre la posibilidad de una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) debido a la ocupación de cauces en la reconstrucción de puentes, Martín explicó que la CHT abrió un expediente ordinario porque la Comunidad de Madrid no presentó la documentación requerida en uno de los 15 expedientes en curso, lo que motivó la apertura del procedimiento. Sin embargo, insistió en que el proceso es habitual y cuenta con todas las garantías para que la situación se subsane.

Martín también afirmó que en ningún momento se ha puesto en riesgo la construcción de los puentes ni se ha tratado de bloquear su realización.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.