La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, confía en que su grupo municipal siga trabajando en la "misma línea" que hasta ahora y con "autonomía", independientemente de quién lidere su partido tras el Congreso, y ha pedido que el debate no se base en "liderazgos individuales".
La portavoz del PSOE asegura en una entrevista que el papel de su grupo municipal -que favoreció la investidura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y la apoya en la mayoría de sus iniciativas- es el de una "oposición exigente, crítica y constructiva a la vez" y cree que esa situación "no" cambiará después del congreso del PSOE.
"Estamos pensando en un futuro que desconocemos. No se sabe cuál será el resultado, pero, sinceramente, creo que la posición la va a determinar el propio Grupo Socialista. Formamos parte de un partido que tiene mucha experiencia en las instituciones. Ha habido cambios, una gestora y nosotros hemos seguido trabajando en la misma línea", asegura la portavoz municipal.
Causapié -considerada cercana a la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández- sustituyó a Antonio Miguel Carmona como portavoz del grupo socialista en agosto de 2015, poco después de que Hernández se hiciese con el control del partido en Madrid.
Preguntada sobre su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, probable candidata a liderar el PSOE, asegura: "Me llevo bien con Susana Díaz, con Patxi López, con Javier Fernández...".
"Yo no voy a decir con quién estoy hasta que no estén todos los candidatos que decidan presentarse. Estamos entrando muy pronto en un debate de nombres cuando es el momento de hablar de ideas y de política. El PSOE tiene que hacer una reflexión muy importante de su proyecto, de su relación con otros grupos políticos", apunta.
Y avisa además de que ella cree en los proyectos colectivos: "Creo más en ese proyecto colectivo que en los liderazgos individuales y tampoco creo que sea importante decir cuál es mi opinión o la de quienes estamos en las direcciones de los partidos. Es el momento de los militantes", concluye la portavoz.